Antonio Caba: “Manzanares se enriquece con el libro El cuento del abuelo”

La Asociación Cultural “Airén” presentó el libro “El cuento del abuelo”, editado por la Diputación de Ciudad Real y en cuyas páginas se plasman algunas de las historias escritas por los escolares manzanareños. En el acto que se celebró el domingo, el concejal de Cultura, Antonio Caba, resaltó el enriquecimiento cultural que supone para Manzanares.

El libro “El cuento del abuelo” fue presentado en Manzanares en el transcurso del acto que tuvo lugar en la mañana del domingo en la Casa de Cultura, organizado por la Asociación Cultural “Airén” en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento. Antonio Caba, concejal de Cultura, se congratuló por el apoyo del equipo de gobierno municipal, con el alcalde Miguel Ángel Pozas al frente, a este tipo de iniciativas que desarrolla el tejido asociativo de la localidad afirmando que “enriquecen a Manzanares”.

Antonio Caba se refirió al libro como “el resultado de un trabajo colectivo” digno de orgullo y satisfacción, y destacó la juventud de sus autores, niños y niñas de Manzanares, y su contenido en cuyas páginas se pueden encontrar todos los elementos que conforman la vida de las personas y de la comunidad como son las historias, canciones, oficios, costumbres o tradiciones, entre otros aspectos.

El edil manzanareño hizo alusión a los tiempos que corren en los que predominan las nuevas tecnologías e Internet para subrayar la utilidad de un libro como “El cuento del abuelo” que permite conocer historias de antaño recuperadas y transmitidas oralmente de unas generaciones a otras.  

Por haber conseguido estos objetivos, Caba felicitó a los componentes de “Airén”  y les animó a seguir con la labor de recuperación y difusión de la cultura popular de Manzanares, y concluyó su intervención recordando a Ambrosio Sánchez-Ballesteros y agradeciendo a la Diputación de Ciudad Real la publicación del libro.

Por su parte, Mª Isabel Ruiz, componente de “Airén”, explicó con detalle el significado del folklore, del libro viajero incluido en su Taller de Literatura Tradicional “El cuento del abuelo” y cómo surgió la idea de recopilar parte de los textos aportados por los participantes en un libro, así como el proceso que siguió hasta su publicación.  

En su intervención dijo que la asociación pretende “que quede constancia de una parte de la vida de las personas que nos han precedido” e incidió  en la importancia de que los niños y niñas hablen con sus mayores para preservar la comunicación y transmisión oral de la historia entre generaciones.
 
Al acto, que fue presentado por Mª Luisa Manzanares, asistieron los niños y niñas autores de los textos publicados en el libro, sus familias, representantes de los centros educativos de la localidad, y miembros de los jurados calificadores de las seis ediciones de “El cuento del abuelo”, y todos los presentes recibieron un ejemplar del libro.

Ruiz y Manzanares manifestaron su satisfacción, no solo por la presentación del libro sino también por la respuesta del público y por haber conseguido inculcar a los participantes de “El cuento del abuelo” la importancia de comunicarse. Así mismo, resaltaron la repercusión que va a tener el libro en el ámbito regional ya que estará en las Bibliotecas Municipales de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

Finalmente, las componentes de “Airén” mostraron su agradecimiento por la implicación en el proyecto de “El cuento del abuelo” a los niños y sus familias, a los centros escolares, al Ayuntamiento de Manzanares, a la Diputación de Ciudad Real, y a la editorial Edelvives.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img