Argamasilla de Alba homenajea a sus mujeres

María Encarnación Menchén Madrigal y Maria Isabel Moya Ocaña han sido las mujeres reconocidas en esta edición

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba celebró, el domingo 13, un acto institucional de “Homenaje a la Mujer” con el objeto de hacer un merecido reconocimiento a las mujeres de la localidad.

Presentado por la concejala de Juventud, Elisa Serrano, el acto contó con la presencia de la delegada provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo; el alcalde, José Díaz-Pintado; y la concejala de Igualdad, Josefina Porras.

Anualmente, el Ayuntamiento, a propuesta de la concejalía de Igualdad, reconoce a mujeres o asociaciones de la localidad que han destacado a lo largo de su vida o por hechos concretos. En esta edición la institución municipal ha querido homenajear a dos mujeres: Doña María Encarnación Menchén Madrigal, conocida en la localidad como Amparo la monja, religiosa y misionera de la congregación del Santo Ángel de la Guarda “por su entrega a los más desfavorecidos, regalando su vida para conseguir que las mujeres del tercer mundo tengan una existencia mejor”; y a Doña María Isabel Moya Ocaña “por su entrega en el impulso de las políticas de igualdad en Castilla-La Mancha y su ejemplo como mujer argamasillera, siendo modelo a elegir por todas y todos”.

En primer lugar, Josefina Porras aseguró, en un discurso que sonaba a despedida, que seguirá trabajando por el pueblo de Argamasilla y por la igualdad, señalando que Castilla-La Mancha fue “pionera” con la creación del Instituto de la Mujer, idea que luego se trasladaría a nivel nacional.

Menchén, en palabras de Josefina Porras, desde muy joven “decidió regalar su vida a los demás”, así lleva cuarenta y dos años dedicados a los más desfavorecidos, los últimos treinta en Guinea Ecuatorial, donde se dedica principalmente a las labores de formación y promoción de la mujer y “alguna labor sanitaria primaria”. Pero también trabajó con madres prostitutas y drogadictas en Entrevías (Madrid), vivió en el Pozo del Tío Raimundo, junto a muchas familias “empobrecidas”, donde se dedicó a realizar labores asistenciales a las mujeres. “Pero su lugar, como dice ella, es África”, afirmaba la concejala de Igualdad.

“Maribel siempre ha estado muy implicada con la sociedad”, aseveraba Josefina Porras. Fue concejala de este Ayuntamiento, durante sus años al frente de Festejos, modificó las fiestas patronales impulsando la denominada feria de día; pero sobre todo, es conocida a nivel regional por ser la persona en quien confió José María Barreda para poner en marcha el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Donde trabajó los años que estuvo al frente del Instituto para conseguir que la mayoría de los pueblos de Castilla-La Mancha tuvieran un Centro de la Mujer y para que la igualdad habitara en todos los ámbitos de la sociedad castellano-manchega.

Según María Isabel Moya, el Centro de la Mujer debe ser un faro que “nos esté alumbrando” y marcó las tres principales prioridades que debemos seguir para conseguir una igualdad real: educación en igualdad en las familias; la formación de “vuestras hijas”, para que vayan por la vida pudiendo elegir; y visibilidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Por su parte, Díaz-Pintado recordó la frase del quijote: “ninguna persona es más que otra si no hace más que otra” y  felicitó a Maribel y Amparo por el reconocimiento y sobre todo “por los meritos que acumuláis para ser merecedoras del mismo”.

También tuvo un recuerdo para el que fuera impulsor de estas jornadas de reconocimiento a las mujeres, Deogracias Hilario, y anunció que en un futuro inmediato se va a crear un premio para reconocer a aquellas personas que destaquen en la lucha por los demás, en la solidaridad y sobre todo en pro de las personas necesitadas, dicho premio llevará el nombre del desaparecido Deogracias Hilario.

“Maribel para mi es una pionera y yo tengo mucho que aprender de ella”, aseveró  Carmen Olmedo, que señaló la necesidad de una independencia económica para poder tener un verdadera independencia. Por lo que pidió que las mujeres, “que somos el 51 por ciento de la población”, puedan participar más en los órganos de decisión. Olmedo finalizó recordando un hecho “histórico” que se ha dado este año: “la promulgación de la ley de igualdad de mujeres y de hombres en Castilla-La Mancha”, el 18 de noviembre de 2010.

Cerró el acto la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Calatrava” de Argamasilla de Alba, con la colaboración especial de Juan Torres y varios componentes de Tiquitoc Teatro, que presentaron un retablo poético musical titulado “El romancero Argamasillero”. Entre los romances se recitaron: ‘Las zarandillejas’,  ‘La loba parda’ o ‘Con una viuda me caso’; y entre las canciones se pudieron escuchar: ‘La tarara’, ‘La baraja’ o ‘Esta noche ha llovido’. Dirigidos por Pilar Serrano de Menchén, mientras que la selección musical y la dirección del coro corrió a cargo de Elena Jiménez Armero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img