Los profesionales sanitarios de Ciudad Real se forman en habilidades de comunicación en situaciones críticas

Ciudad Real ha albergado un seminario de comunicación en situaciones críticas, en el que han participado 22 profesionales, entre ellos personal médico y de enfermería de los Servicios de Cuidados Intensivos y Urgencias del Hospital General de Ciudad Real.

El objetivo principal de esta actividad formativa es facilitar a los profesionales sanitarios técnicas y habilidades de comunicación con los familiares de pacientes en estado crítico.

Estos seminarios se desarrollan a lo largo de un día y constan de una parte teórica y otra práctica, en la que se llevan a cabo ejercicios destinados a desarrollar la habilidad del interlocutor en las entrevistas con las familias de pacientes fallecidos.  

Los participantes, dirigidos por los profesores,  recrean situaciones reales, de manera que se les orienta a encontrar argumentos que permitan establecer una relación de ayuda y apoyo emocional con las familias en tan difíciles momentos, favoreciendo las actitudes positivas hacia la donación de órganos, aunque siempre con el máximo respeto de su voluntad.  

La finalidad que se persigue es incrementar el porcentaje de éxito en la donación de órganos, tratando de reducir el índice de negativas familiares en el momento de comunicar la muerte del donante.

Este seminario, organizado por la Coordinación Regional de Trasplantes de Castilla-La Mancha y por la Coordinación de Trasplantes del Hospital General de Ciudad Real ha sido impartido por profesionales de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y forma parte de los 4 seminarios que se celebrarán en la Comunidad de Castilla-La Mancha durante el año 2011, junto con el celebrado en el Hospital Universitario de Guadalajara en pasadas fechas.
 
Entre diferentes temas, se han tratado el duelo, las reacciones ante el duelo, tanto en la familia como en el profesional, la comunicación ante el fallecimiento y la solicitud de la donación de órganos.

La coordinadora del centro Regional de Trasplantes, María José Sánchez, ha explicado que este tipo de seminarios ayuda a los profesionales sanitarios a adquirir habilidades de comunicación en situaciones muy difíciles, a la vez que sirven para reducir el número de negativas ante la petición de donaciones de órganos y tejidos.

Por su parte el delegado de Salud y Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Ricardo Ruiz, ha indicado que en la provincia de Ciudad Real el pasado año se realizaron 11 donaciones de órganos, 7 de ellas en el Hospital General de Ciudad Real y 4 en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, superando las tasas de 2009, donde se registraron 4 y 1 respectivamente.

Ruiz recordó que en 2010 Castilla-La Mancha fue la tercera Comunidad Autónoma que experimentó un crecimiento en el número de donaciones, haciéndolo muy por encima de la media nacional y situándose en unas tasas de 27,2 donaciones por millón de habitantes.

“El trabajo conjunto entre profesionales sanitarios, Administraciones y asociaciones de pacientes, está dando un gran resultado”, afirmó Ruiz, explicando que la donación de trasplantes es un signo de mejora de la calidad del sistema sanitario de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img