La Guardia Civil detiene a trece personas relacionadas con la venta de exámenes teóricos de permisos de conducir

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a trece personas a las que se les imputa delitos de cohecho, falsificación, intrusismo profesional y encubrimiento. La operación se inició gracias a la colaboración ciudadana, al alertar a la Guardia Civil de que algunas personas obtenían el permiso de conducir de forma ilícita.

Al iniciar la investigación de los supuestos hechos delictivos se comprobó que participaban personas residentes en distintas localidades de la comarca de Almadén, así como en otras poblaciones de las provincias de  Córdoba y Badajoz, cercanas a esta comarca.

La organización estaba constituida por una autoescuela de la localidad de Chillón (Ciudad Real), la cual se hacía valedora de la fama para aprobar el examen teórico de conducir para ir captando alumnos a los que presentaba a los exámenes en la localidad de Pozoblanco (Córdoba), donde los alumnos implicados en esta trama entregaban el test de respuestas, que, posteriormente, eran manipulados por el funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico de Córdoba detenido en esta investigación.

Además, en el marco de la investigación, se ha descubierto que dos personas realizaban labores de enseñanza en la autoescuela sin poseer la titulación correspondiente, por lo que también se les ha imputado a ambas un delito de intrusismo profesional.

El titular de la autoescuela fue captando a personas que por su escasa formación cultural tenían dificultades para aprobar el examen teórico para la obtención de carnet de conducir, ofreciéndoles la posibilidad de aprobarlo a cambio de una determinada cantidad de dinero. Para ello esta persona contaba con la colaboración de un funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico de Córdoba que se encargaba de manipular los resultados de la citada prueba. Como medio de pago, para dificultar una posterior investigación, a los alumnos implicados se les exigía que comprasen un vehículo usado en un concesionario de la localidad de Pozoblanco, cuyo precio estaba sobrevalorado, englobando el valor real del vehículo y la comisión exigida por los integrantes de la trama.

Los detenidos son:

• M.P.C.F.M. de 64 años de edad y vecino de Córdoba.
• V.G.S. de 59 años de edad y vecino de Pozoblanco (Córdoba).
• A.S.S. de  54 años de edad, J.C.R.T. de 36 años de edad y M.G.T. de 57 años de edad todos ellos vecinos de Chillón.
• J.G.G. de 35 años de edad y E.G.M. de 38 años de edad ambos vecinos de Guadalmez.
• F.R.P. de 60 años de edad y vecino de Almadenejos.
• A.P.G. de 50 años de edad y E.E.S. de 69 años de edad  vecinos de Almadén
• J.M.P.P. de 43 años de edad y vecino de Ciudad Real.
• J.A.P.B. de 29 años de edad y vecino de Puertollano.
• M.I.CH.M. de 44 años de edad y vecino de Villaralto (Córdoba).

De los registros efectuados se han obtenido los expedientes de alumnos que desde el año 2007 han obtenido el permiso de conducir en la autoescuela investigada, continuándose las gestiones para determinar la legalidad de su obtención.

En esta investigación se ha contado con la colaboración de las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Ciudad Real y Córdoba.

Las presentes investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Almadén.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img