El Ayuntamiento de Puertollano asegura que investigará a su secretario porque «no existen intereses personales”

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano ha acordado “acatar” la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Ciudad Real y reabrir el expediente informativo sobre la compatibilidad de las funciones del secretario municipal (y ex secretario de la polémica Fundación Virtus), Juan Luis Váquez Calvo, con su ejercicio privado de la abogacía. El Ayuntamiento ha decidido que el instructor sea “un concejal de la Corporación”, asistido por un secretario, “que será presumiblemente la letrada del Ayuntamiento”.

Así lo ha anunciado hoy  la portavoz del equipo de gobierno, Raquel Gómez, quien ha aclarado que el Consistorio “no tiene ningún interés personal en esta cuestión”. La prueba de que no existen intereses viciados en este asunto radica, para Gómez, en que el Ayuntamiento no haya recurrido la sentencia y decida acatar la decisión judicial.

Según Raquel Gómez, la reapertura del expediente informativo conllevará el nombramiento de “un instructor, un concejal de la Corporación; y un secretario, presumiblemente la letrada del Consistorio”.

Hay que recordar que el Juzgado ha obligado al Ayuntamiento minero a reabrir las diligencias informativas sobre la posible incompatibilidad de las actividades de Vázquez Calvo como abogado privado denunciada en su momento por Izquierda Unida. El  juez considera que a pesar de los indicios documentales “la tramitación de las citadas diligencias informativas fue absolutamente deficiente”.

Lo que Ayuntamiento tendrá que dilucidar ahora es si el secretario ejerció la abogacía privada y, en ese caso, si la ejerció habiendo solicitado y obtenido la compatibilidad con sus funciones municipales. Las conclusiones deberán ser remitidas al Juzgado.

El fallo judicial, revelado ayer por IU, pone sobre el tapete la insuficiencia de la investigación y la  premura con que fueron archivadas las diligencias por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento. Así, el juez recuerda que las diligencias fueron iniciadas el 3 de septiembre de 2008 y archivadas sólo ocho días después, el 11 de septiembre; que se minusvaloró la documentación facilitada por el demandante, Florentino López Montero;  y que sólo se efectuó una única actuación: la audiencia del propio interesado.

Fútbol y Virtus

El proceso fue iniciado en el verano de 2008, cuando el grupo municipal de IU tuvo acceso a un documento jurídico en el que constaba que el secretario municipal ejercía de abogado defensor del  conocido empresario Juan Antonio Navarro, ex presidente de la Unión Deportiva Puertollano, que a su vez mantenía vinculaciones económicas con el Ayuntamiento.

Tal y como ya publicara Miciudadreal.es, Juan Luis Vázquez Calvo fue también secretario de la polémica Fundación Virtus bajo la presidencia del alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo.

Vázquez también mantuvo relaciones privadas de “asesoramiento legal” con el administrador único de Interconsult, Fernando Muñoz Marín, quien realizara numerosos trabajos para la Fundación Virtus. Recientemente el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real ha desestimado una  demanda presentada a instancias de Fernando Muñoz Marín, por la que solicitaba el concurso de acreedores para la Fundación Virtus de Puertollano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img