El CP Benito Pérez Galdós de Miguelturra acoge un encuentro de docentes y dinamizadores

 Este viernes, 18 de marzo, el Colegio Público Benito Pérez Galdós de Miguelturra acogerá una jornada de educación en valores de ámbito regional. El director del centro, Luis Fernando Rey Molina, informaba que “estas jornadas forman parte de las actividades que se están realizando desde el año pasado en esta materia y que a su vez pertenecen al amplio abanico de actuaciones que se están llevando a cabo dentro del «Proyecto de innovación en valores». 

     Este encuentro se organiza para dar más facilidades a los docentes que desean dar continuidad a las sesiones de dinamización, y para profundizar las temáticas del Programa y su aplicación en clase.

     Los principales objetivos son: abrir un diálogo entre dinamizadores y profesores para evaluar la aplicación del Programa en clase; profundizar las temáticas tratadas en el marco del Programa; investigar sobre la enseñanza de la diversidad cultural, mediante herramientas artísticas; analizar las diversas formas de dar continuidad a las sesiones de dinamización y aportar propuestas al «manual didáctico» de cara a su publicación (pretende reflejar las diversidades culturales que se encuentran en los países participantes).

     El programa de actividades comenzará a partir de las 09:00 horas con la presentación de los participantes y del encuentro. De 09:30 a 10:30 horas se desarrollará un diálogo abierto en el que se tratarán la evaluación del Programa, el balance de la situación por parte de los profesores y de los dinamizadores; intercambio de ideas de cara al próximo curso y proposiciones para un posible encuentro de fin de curso.

     De 10:30 a 11:00 horas tendrá lugar «Hacemos red» para valorar la importancia del profesorado en el Programa; cómo se desarrolla en los demás países: qué tipo de materiales utilizan, sobre qué trabajan, etc… y los hermanamientos con la presentación de la página web de la Fundación.

     Tras el descanso, de 11:30 a 13:00 horas se tratará la cultura de paz en el aula: Planeta, Casa Común. Los participantes trabajarán sobre las temáticas que componen la nueva guía del Programa, así como su aplicación en el aula. Las nuevas propuestas didácticas que emanarán de estos espacios de diálogo constarán para la redacción final del «manual» en junio.

     Por último, de 13:00 a 14:00 horas tendrá lugar la aplicación de las propuestas y las conclusiones

     Sobre el Programa

     El programa educativo en valores “La llegada del Otro…” se propone como un espacio abierto de creación y debate, como una aportación a la construcción de una cultura de paz, ofreciendo, a profesores y alumnos, herramientas que hagan posible el diálogo de la diversidad.  

     Creado en el año 2000, el Programa “La llegada del Otro” al imaginario de la infancia y la adolescencia se ha desarrollado, en España y Marruecos, con extensión a Túnez, Francia y Argelia, en un total aproximado de 250 centros escolares con 50.000 alumnos implicados. Una ambiciosa y compleja labor pedagógica encaminada a la promoción de la solidaridad, el espíritu crítico y el respeto a la diversidad.

     El Programa permite: afrontar el problema del acoso escolar, derivado del menosprecio agresivo hacia alumnos y alumnas consideradas, por muy diversas causas, «diferentes»; comprender al Otro; estimular la participación de los alumnos y fomentar la creatividad y el ejercicio crítico del imaginario a través de un conjunto de experiencias complementarias entre sí, que incluyen la información, la reflexión, el debate, la ficción literaria, el viaje, la improvisación teatral, la narración oral y otras expresiones artísticas.

     Está compuesto, además de actividades puntuales, de sesiones de dinamización impartidas por artistas y profesores en las aulas. Son el pilar del proyecto, junto con la implicación del profesorado, a quien proponemos La llegada del Otro… como un espacio de innovación educativo para la formación intercultural. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img