Las bodegas de la DO Valdepeñas, ilusionadas ante las expectativas de negocio que se abrirán en FENAVIN 2011

El director de la Feria, Manuel Juliá,  animó  a los productores “a aprovechar la feria, ya que aquí, en nuestra propia tierra, se pueden hacer contactos de los que muchos buscan en otras ferias nacionales e internacionales, como ya reconocen las bodegas que han participado antes”

“Una feria ilusionante en la que tenemos que estar”. Así valoran FENAVIN algunas de las bodegas de la DO Valdepeñas y otras zonas de la provincia y la región, que han estado presentes en la Jornada “Cómo aprovechar los instrumentos de negocio de FENAVIN”, celebrada hoy miércoles en Valdepeñas.

Ésta es la opinión, por ejemplo, de Inmaculada Moreno, del departamento de Exportación de las Bodegas Félix Solís, asistente a la Jornada, para quien FENAVIN 2011 les permitirá “reforzar nuestra posición e imagen y también para el negocio, por supuesto”. En la Feria, que abrirá sus puertas el 10 de mayo próximo, “tenemos previsto reunirnos con nuestros clientes, muchos de los cuales ya han venido a la Feria otros años, y con algunos que no han estado nunca, pero que tienen una gran imagen de la feria”.

La responsable de Exportaciones de la bodega Encomienda de Cervera, de Almagro, Hortensia Espinosa, también se muestra esperanzada ante las posibilidades de negocio que se abren en la feria, donde “espera venderlo todo” y encontrar nuevos mercados.   

En total, han sido 20 las bodegas que se han mostrado muy interesadas en el funcionamiento de las herramientas de negocio diseñadas por la organización de FENAVIN 2011, que abrirá sus puertas entre el 10 y el 12 de mayo próximos, para optimizar sus posibilidades de hacer contactos durante esos tres días de trabajo.

En este sentido, el director de la Feria, Manuel Juliá, abrió la parcela técnica de la Jornada con la intervención “Los instrumentos de negocio de FENAVIN: Cómo rentabilizar al máximo la participación en la feria”, una charla durante la que detalló los instrumentos de negocio que hacen posible que el intercambio comercial sea lo más importante de la Feria, tanto para el comprador, con la posibilidad de seleccionar sus intereses previamente, como para el expositor, “ya que es una feria en la que nadie puede permanecer con los brazos cruzados”.

En este sentido, animó a los presentes “a tomarse muy en serio la feria y a aprovecharla al máximo”, ya que, como señaló “estando en casa, además, es difícil encontrar otro lugar donde hallar posibilidades llegadas desde tantos puntos del mundo, con unas opciones de negocio de más del 55%, entre las bodegas que participan, como nos demuestran las valoraciones que han hecho éstas en ediciones anteriores”.
 
El director también adelantó que la organización pretende impulsar el negocio desde varios frentes. Por un lado, destacó la importancia de prestigiar el vino. “Estamos dejando del lado el mercado nacional sin hacer nada ante la caída del consumo de su cónsulmo y creo que hay ahí una obvia razón para pelear contra una competencia terrible con otras bebidas y consigo misma, como bebida alcohólica”. En este sentido reafirmó su creencia de que “ el vino prestigia toda circunstancia importante” y anunció que habrá una campaña publicitaria nacional basada en que las circunstancias más relevantes de la vida se dirimen ante una buena copa de vino.

Además, explicó a los presentes que en la Feria participarán importantes caras del mundo del deporte, la salud y la cultura para impulsar la imagen positiva del vino y, con ella, su consumo.

Otra línea de trabajo, como detalló, va a ser perfeccionar los sistemas de negocio de la Feria. En este sentido, explicó que este año será posible, gracias al programa Contacte Con… solicitar hasta 30 reuniones con compradores internacionales, a partir del día 4 de abril -5 más que en 2009- y recomendó a los expositores que decidan con antelación qué países son sus objetivos fundamentales.

Además, adelantó que este mismo sistema comenzará a funcionar este año con los principales compradores nacionales. En este sentido, señaló que “no se debe rechazar el mercado nacional porque el buen funcionamiento dentro del país da posición e imagen respecto al comprador internacional”. Además, a su juicio, “el mercado nacional genera un retorno importante que nos proporciona una visión real de qué estamos haciendo: y el sector agroalimentario es de los pocos con futuro, especialmente pensando en comer para disfrutar”.

En su opinión, “el éxito de una feria radica tanto en su preparación previa como en el trabajo que se desarrolla después. Es fundamental, por tanto, tener listos todos los detalles necesarios para optimizar las posibilidades de negocio, como la actualización de catálogos y material informativo y promocional; el envío de personas a la feria con capacidad de decisión y la disposición de personal con conocimiento de idiomas, entre otros requisitos”, ha indicado.

A continuación, Patricia Franco, coordinadora del Centro de Negocios de FENAVIN, ha explicado las mejores “Oportunidades para la comercialización del vino en los mercados exteriores”, una intervención durante la que ha informado sobre cómo deben ir preparadas las bodegas para afrontar las demandas de compradores con necesidades y culturas de consumo muy distintas.

En este sentido, ha dado grandes ánimos a las bodegas presentes, ya que los datos hablan de un llamativo crecimiento de las exportaciones de vino de la región y la provincia, del 18%, frente al estancamiento de las exportaciones nacionales.  

Franco destacó algunos datos como que España lidera el crecimiento de las exportaciones en China, y habló de las grandes posibilidades en Reino Unido, países nórdicos, Rusia, Japón o Estados Unidos, desde donde llegarán delegaciones a la Feria, entre más de 50 países.

Franco destacó finalmente que “el futuro comercial del vino está en la comunicación directa con los consumidores” y que, en conversaciones con compradores de distintos países, “FENAVIN ha ayudado claramente al buen posicionamiento de los vinos españoles: es un gran motor de la imagen del vino de España y entre todos debemos consolidar la marca de referencia en la que se ha convertido”, concluyó.

Jornada inaugurada por Nemesio de Lara, presidente de FENAVIN

El presidente de FENAVIN, Nemesio de Lara, fue el encargado de inaugurar la Jornada, junto al presidente de la DO Valdepeñas, Fernando Prieto, y el alcalde de la localidad, Jesús Martín.

De Lara, en su intervención, destacó que “el impulso para hacer la que ha llegado a ser la primera feria monográfica del vino de España es el cariño por la gente que vive dedicada al vino”, además de recordar que, en sus inicios, nadie creía en FENAVIN, a la que “hoy llegan bodegas desde todas las Denominaciones de Origen del país, un logro importantísimo para todos los que viven de este sector”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas, Fernando Prieto, reconoció la falta que hacía este tipo de eventos para dar más valor al mundo vinícola, “en un momento tan duro como éste”. Además, agradeció el esfuerzo de organización e infraestructura para impulsarlo.

Por último, el alcalde de la localidad, Jesús Martín, alabó la capacidad de la Diputación provincial, en la persona de su presidente, Nemesio de Lara, para “soñar y hacer realidad una feria de referencia del vino que si le sale bien a la provincia, les sale bien a los valdepeñeros”.

La próxima jornada informativa se llevará a cabo el próximo 23 de marzo en la sede del Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha (Avda. Criptana, 73), en Alcázar de San Juan.

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