El Tribunal de Cuentas investigará la relación entre el Ayuntamiento de Miguelturra y la Cooperativa Tierra de Calatrava

El Tribunal de Cuentas ha decidido finalmente nombrar a un instructor para investigar las relaciones entre el Ayuntamiento de Miguelturra y la Cooperativa Tierra de Calatrava, actualmente en concurso de acreedores. Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios el portavoz de Izquierda Unida en el consistorio churriego, Luis Ángel Serrano, quien ha asegurado que el Ayuntamiento está “afectado” con una inversión de dos millones de euros en la sección de crédito de la desaparecida entidad.

Izquierda Unida presentó el pasado mes de noviembre diversa documentación a la Fiscalía Anticorrupción y al Tribunal de Cuentas para que determinaran si ha habido hechos delictivos en la actuación municipal ante el «escándalo» de la Cooperativa Tierra de Calatrava de Miguelturra.

Para Izquierda Unida, las autoridades del Ayuntamiento de Miguelturra han causado a las arcas municipales un perjuicio de 1.946.776,99 euros, que se desglosa en dos apartados: 1.661.134,96 euros se corresponden a depósitos efectuados en la sección de crédito de la Cooperativa Agrícola Tierra de Calatrava; y 285.642,03 € a licencias de obras e instalaciones no cobradas a la cooperativa.

A juicio de IU, el saldo de los depósitos fue realizado con dinero público procedente de las arcas municipales en la sección de crédito de la cooperativa de forma presuntamente irregular, «pues ni la Cooperativa ni su sección de crédito son una entidad financiera, y por tanto no está regulada por el Banco de España, ni cuenta con el Fondo de Garantías de Depósitos reservado por Ley a dichas entidades». En definitiva “carece de todo principio de garantías, solvencia y liquidez que debe caracterizar toda operación financiera y más tratándose de fondos públicos que pertenecen a todos los ciudadanos y ciudadanas de Miguelturra», según explicaba el concejal de IU en Miguelturra Luís Ángel Serrano.

Por otro lado, IU denuncia que «la pasividad de los responsables del Ayuntamiento permitió que la cooperativa realizase obras de construcción e instalaciones en un terreno rústico sin desarrollar, sin ningún tipo de permisos ni licencias».

Hoy mismo, el PP de la localidad ha acusado al alcalde de Miguelturra, Román Rivero, de mentir en relación a las posibles soluciones anunciadas para resolver la situación de los afectados por la quiebra de la entidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img