Participación, trabajo y progresividad fiscal sostienen el programa de gobierno de IU Ciudad Real

La asamblea programática de IU Ciudad Real del pasado miércoles optó por no cerrar definitivamente el programa de gobierno para Ciudad Real (se ha preferido esperar a las aportaciones comprometidas por determinados colectivos y dejar más opciones abiertas a la ciudadanía) pero sí estableció las líneas en la actuación de IU en el Ayuntamiento de la capital.

Según informa IU en nota de prensa, «la asamblea prefiere la gestión pública directa a que un tercio del presupuesto sea gestionado por empresas privadas, como en la actualidad con el PP; en materia de servicios sociales, se opta por mantener a las personas dependientes arraigadas a su entorno familiar todo el tiempo posible antes de destinarlas a una residencia, reforzando la ayuda a domicilio, la cocina y la lavandería sobre ruedas, ampliando los horarios de los centros de día, apoyando a los cuidadores…; con relación a los impuestos, tasas y precios públicos de los servicios municipales, se atendrá a la progresividad en función de la renta, para garantizar su sostenibilidad económica; con relación al endeudamiento, a la asamblea le ha parecido inadmisible que el Ayuntamiento no esté al corriente del pago con tantos proveedores fuera de los plazos legales, por las propias empresas y por el mantenimiento de su empleo».

En relación con la economía del Ayuntamiento, según recalcó Soánez, «es imprescindible la firma del pacto social para que se garantice la suficiente financiación municipal y así su autonomía. La desaparición de las Diputaciones Provinciales por considerarla una institución partitocrática y no democrática, asignando sus funciones entre municipios y  gobiernos autonómicos».

«En Ciudad Real  -ha insistido Soánez-, es imprescindible la formación de las ciudadanas y los ciudadanos en la participación, para que después su aportación sea decisiva y corresponsable, no sólo meras opiniones que atenderán o no los responsables municipales, como sucede con los grandes partidos como el PP y el PSOE. Hay que profundizar la democracia en las confección, aprobación, ejecución y control de los presupuestos municipales, en el funcionamiento de los órganos de la Agenda Local 21, de los planes estratégicos, de los organismos autónomos y de las empresas públicas, con acento en la participación de sus trabajadores y de los vecinos».

Por último, la asamblea hizo una referencia a los sueldos de los cargos políticos ante lo que Carmen Soánez confirmó que su salario como alcaldesa será el de su puesto de trabajo actual más los gastos que conlleve la actividad política. «Emplazamos al resto de candidatos a asumir esta asignación salarial en los altos cargos que vayan a ocupar tras las elecciones. No tomando como referencia los que tienen en la actualidad bien  Rosa Romero, Alcaldesa hasta ahora, ni José Valverde, Delegado de la Junta, que rondan los 60.000,00 euros. En tiempos de desempleo y precariedad, son un insulto estos salarios a los ciudadanos».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img