La feria «Valle de Alcudia» será el fin de semana e incluirá subasta de ganado y corrida taurina

Nota de prensa municipal.- El alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio García, junto a la teniente alcalde del municipio, Almudena Correal, han sido los encargados de presentar esta mañana la IV Feria Comarcal Ganadera ‘Valle de Alcudia’. Una feria que se celebrará durante los días 25, 26 y 27 de marzo, que tendrá su ubicación en el recinto ferial almodovareño y cuyo presupuesto asciende a los 20.000 euros.

Cabe destacar que tras ser recuperada la feria en el primer año de legislatura, el equipo de Gobierno la ha ido consolidando a los largo de las tres ediciones anteriores, siendo ya todo un referente para los vecinos del municipio. Por ello, en esta edición el Consistorio ha intentado abrir un poco más el campo de actividades a los vecinos con una subasta de ganado, una corrida de toros, una amplia muestra de la alimentación y productos del Valle de Alcudia y un acercamiento a las tradiciones populares de la zona.

El primer edil almodovareño ha reseñado que esta feria tiene más de 800 años de antigüedad y desapareció en los últimos 50 años por la modernización del campo, sustituyendo animales por maquinaria. Es la más antigua de la localidad y “es ahora cuando le vamos a dar un carácter más fuerte” matizó De Gregorio. En este sentido, los vecinos podrán comprobar de primera mano los entresijos de las subastas de ganado y la compra-venta de reses como enseñanza para las generaciones posteriores.

La subasta tendrá lugar en varias carpas gigantes que se instalarán en el recinto ferial para la ocasión, donde se podrán contemplar al menos 100 hembras y machos merinos, así como 25 hembras y 25 machos retintos, exponiendo ganado bovino, equipo, porcino y caprino.

Además, el sábado día 26 se celebrará una corrida de toros con motivo de esta feria en la que estarán los diestros Víctor Puerto, ‘El Fandi’ y Daniel Luque. Es la primera vez Almodóvar acoge un festejo de esta índole en los días de la feria de ganado, por ello se han instaurado precios populares con el afán de que los vecinos acudan al coso masivamente y pueda a su vez consolidarse como una de las actividades de la feria en próximas ediciones.

La rica alimentación del Valle de Alcudia será otro de los atractivos estrella de esta feria ganadera. Todo el mundo que se acerque durante estos días a Almodóvar del Campo podrá degustar y adquirir quesos, aceite y carnes entre otros alimentos elaborados en los verdes campos del Valle de Alcudia. Once serán las empresas que concurran en la feria: Cooperativa del Campo ‘Virgen del Carmen’, embutidos ‘La Encomienda’, Agro Biona, Monjas Jerónimas, Aceites ‘Baos’, Miel Colmenas ‘Sierra de Alcudia’, Aqua-Lab, Agropecuaria ‘Villadiego SL’, New Holland, John Deere y el Centro Alfarero ‘La Estación’.

Asimismo, las tradiciones de la zona sur de la provincia de Ciudad Real serán otro de los revulsivos este mes en Almodóvar del Campo. Y es que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo para que los más jóvenes de la localidad conozcan sus tradiciones y para que los mayores revivan con fuerza las mismas. Por ello se espera una gran afluencia de personas, “ya el año pasado hubo mucho público y este año incluso esperamos que la feria se enriquezca con las asistencia de más gente”, reseñó De Gregorio durante la presentación.

En este caso, 16 son las asociaciones que se han volcado con el Ayuntamiento para que todo salga a pedir de boca: Asociación Española Contra el Cáncer, ‘Baile Andaluz’, ‘Balálita’, Cruz Roja, Asociación Musical ‘Valle de Alcudia’, Consejo Local de la Juventud, Scouts ‘Álamo’, Amas de Casa, ‘Arcodóvar’, ‘Trialera 4×4’, Club de Fútbol de Almodóvar, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ‘Daira’, Asociación de Ganaderos, Arte en tu Hogar, ‘Ilustre Minero’ y el Club Taurino.

La inauguración de la feria tendrá lugar el día 25 a las 17 horas y Almodóvar contará con la presencia del delegado de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Chico; de Antonio Salinas, diputado regional; y del director general de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo. No obstante las actividades comenzarán ese mismo día por la mañana, en concreto a las 10 horas de la mañana con las II Jornadas de la Vaca Berrenda, promovidas por el colectivo de defensas de esta raza autóctona.

Tras la presentación de la feria, se realizará un pasacalles a cargo de la Asociación ‘Valle de Alcudia’ y simultáneamente habrá talleres diversos para niños y jóvenes como diseño de chapas y globoflexia, así como un taller en el que se fomenta el ahorro doméstico de agua. A las 19 horas, el Centro Alfarero ‘La Estación’ ofrecerá un taller de modelaje de arcilla y ya a las 21 horas ‘El niños de la Era’ y su grupo mostrarán su espectáculo flamenco.

El sábado 26 de marzo, la corrida taurina será el centro de la tarde, pero también a lo largo de toda la mañana se ha organizado en el campo de fútbol una exhibición de tiro con arco y talleres para iniciación para jóvenes y adultos a cargo de ‘Arcodóvar’. Asimismo, ‘Trialera 4×4’ ofrecerá en el recinto ferial una exhibición de coches. Cruz Roja enseñará cómo actuar a partir de las 12 horas en diversas situaciones de riesgo. El día transcurrirá con un bingo, actuaciones de danza, demostración del esquile del ganado ovino, cuentacuentos y leyendas y la jornada se cerrará con una discoteca móvil para la diversión de los más jóvenes.

El último día ganadero estará plagado de actividades de Cruz Roja, que también pondrán en la calle una exposición fotográfica. A partir de las 11 horas habrá una exhibición de tiro con arco y a las 13 horas la feria llegará a su línea de meta con la entrega de galardones a asociaciones y entidades participantes. Los actos se cerrarán con una actuación de música y danza a cargo de ‘Baile Andaluz’.

Este año como novedad, el Consejo Local de la Juventud organizará un concurso de migas para que los menores de 35 años se inicien también en este arte gastronómico de la provincia de Ciudad Real y se ofrecerá la posibilidad de inscribirse en un viaje para participar como público en el programa televisivo ‘El Hormiguero’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img