La proyección de ‘One Water’ abre los actos conmemorativos del Día Mundial del Agua

El Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos (CIDAHM) se suma a los múltiples actos conmemorativos que se desarrollan de forma universal el día 22 de marzo para conmemorar el Día Mundial del Agua. Para la ocasión se proyectará a las 19 horas la película ‘One water’ (Solo un agua), de Sanjev Cahtterjee y Ali Habashi. Se brindan 57 butacas, cuyo pase es gratuito, para ver 68 minutos de documental que permitirán invitar a la reflexión sobre la dimensión social, cultural y humana de la utilización del recurso. En definitiva, “nuestra aportación a esa lucha por el agua y su calidad”, como apuntó el director del Centro del Agua, Alejandro Del Moral.

En la presente edición 2011, el lema escogida para celebrar el Día Mundial del Agua lleva por título ‘Agua para las ciudades: Respondiendo al desafío urbano’. El objetivo de este año busca estimular a los gobiernos, organizaciones, comunidades e individuos, a participar activamente afrontando el desafío de la gestión urbana de los recursos hídricos de agua dulce.

Cata de Agua

Otra de las propuestas emprendidas desde la delegación de Medio Ambiente con motivo de esta conmemoración es una ‘Cata de agua en la naturaleza: Fuentes de la Alpujarra’ para los días 25,26 y 27 de marzo. Estará dirigida por el sumiller y profesor de análisis sensorial Félix Delgado Blázquez. Los participantes se detendrán en el agua de las fuentes minero medicinales, desde las famosísimas de Lanjarón en sus manantiales originales, hasta los nacimientos ferruginosos de Sierra Nevada.

Entre los objetivos, fomentar y difundir la cultura del agua como alimento, tanto a nivel profesional como particular; conocer y clasificar tipos de agua a través de métodos teórico-prácticos y despertar la sensibilidad individual, determinando mediante análisis sensorial (cata) las características de diferentes muestras de agua tomadas directamente en la naturaleza. El viaje incluye igualmente un muestreo de control de la calidad del agua.

La salida se efectuará el viernes a las 16 horas y se pernoctará en Lanjarón donde se visitará las fuentes de la Salud, Capilla y San Vicente, entre otras. También se contempla un recorrido no sólo por las fuentes sino también, y ligado a éstas, por los bosques de Ribera. El regreso se efectuará el domingo a las 22 horas.

El coste de la expedición es de 72 euros, e incluye alojamiento y manutención. Una veintena de personas podrán tener la oportunidad de conocer este entorno. El plazo de inscripciones finaliza el 24 de marzo en el Centro del Agua.

Pozo Captación

Alejandro Del Moral también se refirió al pozo de captación de agua ubicado en los Ojos del Guadiana y cuya cota localizó el coordinador de Medio Ambiente  “cercano a los 15 metros”. En su opinión, “es un motivo de esperanza la importante recuperación del acuífero 23”. “Sería una gran ilusión ver los ojos del Guadiana manar en este ciclo húmedo”, precisó. Para Del Moral “es fundamental mantener los niveles para conservar la situación, asegurarnos el futuro, manteniendo el equilibrio con nuestro entorno”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img