Barreda inaugura la mejora del abastecimiento de agua en el embalse de Torre de Abraham

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, inauguraron ayer, en el embalse de la Torre de Abraham, la mejora el abastecimiento de agua a Ciudad Real y su comarca. Un proyecto que beneficia a los municipios de Ciudad Real, Fuente El Fresno, Malagón, Miguelturra, Carrión de Calatrava, Picón, Poblete, Torralba de Calatrava y Alcolea de Calatrava, con una población de más de 140.000 habitantes.

La actuación, cuya inversión total es de 56,6 millones de euros, forma parte del Plan Especial de Alto Guadiana, y se ha desarrollado a través de dos proyectos. Por un lado, la fase I de conducción desde la presa de Torre Abraham al embalse de Gasset, en la que se han invertido 19,5 millones de euros. Se trata de una conducción dúctil de 1.000 mm de diámetro y 27 kilómetros de longitud que se incorpora al embalse de Gasset.

Por otro lado, la fase II, actualmente en ejecución, contribuye a la modernización de la zona regable de la margen izquierda del canal del Bullaque (5.000 hectáreas) mediante el entubado del citado canal. Con una inversión de 37,1 millones de euros, posibilitará un ahorro directo de agua de más de 7 hm³/año y reducir el consumo de energía para el riego.

La financiación de la actuación corresponde en un 54% a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (antigua Hidroguadiana) con cargo a los Fondos Feder de la Unión Europea. Los ayuntamientos de Ciudad Real y su comarca aportarán el 26%, mientras que el 20% restante será financiado por Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img