Puertollano estrena su pabellón ferial con Renova, en un ambiente preelectoral

Hermoso Murillo, en RenovaAunque aún no han finalizado las obras de restauración y recuperación, el emblemático edificio de la central eléctrica de Peñarroya (conocido como La Central) ha abierto sus puertas para albergar la celebración de Renova, la I Feria de las Energías Renovables de Puertollano. Y lo ha hecho en un concurrido acto con marcado acento preelectoral: el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, ha aprovechado la conferencia inaugural de Renova para repasar los logros de su gestión.

El acto de inauguración de La Central, como es conocido el nuevo pabellón ferial de Puertollano, ha estado presidido por el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo; el presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara; y los delegados provinciales de economía y ordenación del territorio, Casto Sánchez y José Fuentes, así como representantes de empresas y del tejido social de Puertollano.

Para el alcalde de Puertollano, este pabellón ferial es un «homenaje al esfuerzo colectivo que se ha hecho a lo largo del último siglo para construir una ciudad que ha estado íntimamente vinculado al sector energético». «La energía ha hecho de Puertollano lo que es hoy en día y va a garantizar también su futuro. Un futuro mejor en el que seremos capaces de compatibilizar el crecimiento y el bienestar con la responsabilidad de entregar a nuestros hijos un planeta habitable».

El alcalde cree que para lograr esos objetivos «se hace imprescindible una apuesta clara por el desarrollo de las nuevas energías respetuosas con el entorno, que además reducen nuestra dependencia de fuentes de energía que se encuentran, quizá por este motivo, en las zonas más conflictivas del mundo. Puertollano ha sabido estar en la vanguardia de la innovación en este campo y es ya uno de los puntos de referencia internacional en el desarrollo de las nuevas energías».

El alcalde manifestó que este edificio «servirá de impulso económico de Puertollano, y refleja en toda su grandeza el alma de una ciudad orgullosa de si misma, en sintonía con su imponente pasado y su esperanzador futuro; un espacio que honra nuestra historia y nos abre al mundo, a la tecnología y a las energías renovables».

Industria y diversificación económica

Durante la ponencia inaugural de las jornadas técnicas de la I Feria de Energías Renovables, Hermoso aseguró que «Puertollano sigue estando a la cabeza en índice industrial en Castilla-La Mancha y ocupa el segundo puesto en índice en actividad económica según los datos publicados en el Anuario Económico de La Caixa. Según este informe Puertollano se posiciona en el lugar número veintisiete con 490 puntos y tan sólo superada por grandes capitales y ciudades industriales, como Madrid, Barcelona, Málaga o La Coruña».

Asimismo, y según el alcalde, Puertollano ocupa el segundo puesto en Castilla-La Mancha, tras Albacete, en el Índice de Actividad Económica con 221 puntos, y se posiciona en el número 64 de España. Este índice se obtiene en un función del impuesto correspondiente al total de actividades económicas empresariales (industriales, comerciales y de servicios) y profesionales.

Para Hermoso, el desarrollo también se ha plasmado en otros aspectos, como el crecimiento demográfico. «Puertollano ahora tiene más población, que ha pasado de no superar los 50.000 habitantes a contar actualmente con 52.740 personas inscritos en el padrón municipal, tras las intensas campañas para incentivar el empadronamiento y la puesta en marcha de la tarjeta del ciudadano».

El primer edil también se refirió a la diversificación económica, «que ha hecho posible que Puertollano creciera en todos los sentidos gracias al esfuerzo económico que se ha hecho con la urbanización del polígono La Nava y apostando por las energías renovables a través de Silicio, Solaria, el Instituto de Investigación (Isfoc) y el Centro Nacional del Hidrógeno». «A la vez -prosigue- se ha creado una mayor oferta de suelo industrial, pasando de un millón de metros cuadrados a dos millones en el 2010. Esta buena situación estratégica y los incentivos económicos han derivado en la instalación de 46 empresas, que han  generado 2.064 puestos de trabajo y una inversión de 591,4 millones de euros».

Inversión de 12 millones de euros

La puesta en marcha del pabellón ferial La Central ha supuesto una inversión de 12,3 millones de euros de fondos MINER (Fondos para la reestructuración de las cuencas mineras). La primera fase, ejecutada por Sacyr, se invirtió seis millones de euros, y en la segunda y tercera fase 3.420.000 euros y 2.910.000 euros respectivamente, y fueron adjudicadas a Jesús Bárcenas.

En la primera fase se recuperó la antigua central eléctrica de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya construida en 1917 y ampliada en 1923, así como otras instalaciones anexas, como una de las torres de refrigeración, subestación eléctrica y antigua tolva.

La estructura interior de la antigua central es metálica, con uniones roblonadas a la antigua usanza. Los muros de ladrillo se encuentran con una buena calidad, a excepción de los paramentos que han estado sufriendo la inclemencia del tiempo.

Uno de los elementos más llamativos es la recuperación de la torre de refrigeración, la segunda más antigua de España con un espectacular rosetón de hormigón que ha sido limpiado y vaciado. El antiguo edificio de transformadores, la subestación eléctrica, acoge un salón de actos y la cafetería, y la parte superior se destinará a espacio de negocios. Se ha conservado intacta la escalera de caracol de acceso a la primera planta, que aún está pendiente de restauración.

En la cara norte del pabellón de exposiciones se ha ejecutado una nueva construcción que sirve de centro neurálgico y de gestión del conjunto, así como de acceso a los eventos feriales.

Renova

Más de una treintena de empresas participan en esta feria monográfica dedicada al sector de las Energías Renovables, que estará abierta hasta el próximo día 25 de marzo para mostrar la investigación y desarrollo tecnológico que se está poniendo a punto en Puertollano y en Castilla-La Mancha en general.

Renova cuenta con un programa variado actividades, como exposiciones fotográficas, La Ruta de la Energía (visita gratuita y guiada entre las empresas energéticas más relevantes de la comarca de Puertollano) y jornadas técnicas, que se han iniciado con la ponencia sobre la energía de Puertollano impartida por el alcalde de la ciudad, Joaquín Hermoso Murillo.

Entre los expositores destacan principalmente empresas relacionadas con la energía: el Centro Nacional del Hidrógeno, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, Eficiencia Renovable Ingenieros S.L, Elcogas, Encasur, Gamesa, Iberdrola Renovables, Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, Repsol, Rf Solar, Sgs Tecnos, Silicio Solar, Renovalia, Solaria Energía y Medio Ambiente, Wast to Energy, Intrameder, Recycling System Navarro Piquer, Meisa, Grupo Sur, Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares (Cespa), Cámara de Comercio,  Caja Rural, Aguas de Puertollano, Agencia de Energía de Castilla-La Mancha (Agecam), Agencia de Desarrollo de Puertollano (Fundescop) y Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Puertollano. Coincidiendo con esta feria la Librería La Mancha ha puesto en marcha una web para la venta de libros y publicaciones sobre energías renovables.

La Feria Renova estará abierta del 22 al 24 de marzo de 11 a 19 horas y el 25 de marzo de 11 a 14 horas, momento en que será clausurada la feria para dar cabida a las próximas actividades feriales, como Puertostock del 27 al 30 de abril.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img