Abre sus puertas la Casa del Hidalgo de Alcázar de San Juan, un bello espacio expositivo

Ayer tuvo lugar entre gran expectación la inauguración oficial del Museo Casa del Hidalgo en Alcázar de San Juan, con la presencia del Presidente de Castilla–La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de la ciudad, José Fernando Sánchez Bódalo, además de numerosos medios de comunicación y cientos de asistentes.

“Mantener el patrimonio histórico es una de nuestras obligaciones, pues quien olvida su pasado, pone en peligro su futuro”. Con estas palabras, el presidente de Castilla–La Mancha, José María Barreda, ensalzó el valor de un proyecto que supone la culminación de todo el proceso de recuperación de patrimonio histórico que se ha llevado a cabo en Alcázar de San Juan a lo largo de los últimos años. Tal y como afirmó el alcalde de la Ciudad, José Fernando Sánchez Bódalo, “desde el año 2000 al 2011 se han invertido 11 millones de euros en desarrollar proyectos turísticos en Alcázar de San Juan”.

Barreda y Bódalo realizaron estas declaraciones tras realizar un recorrido completo por el Museo Casa del Hidalgo, mientras sonaba la música tradicional de la Camerata Cervantina de Alcázar. Así, tras un minucioso trabajo de rehabilitación, esta casona tradicional manchega luce ahora como un museo interactivo y dinámico, teniendo en cuenta todos los aspectos de la vida de un hidalgo: su pasión por la música, el interés por las armas y las letras, así como otros contenidos sobre el hogar, la alimentación o sus costumbres.

Además, aquí se ubicará próximamente la reproducción de la partida de bautismo encontrada en Alcázar de San Juan a nombre de Miguel de Cervantes. Y es que, tal y como afirmó el Presidente de Castilla – La Mancha, “la figura del hidalgo es clave para entender nuestro Siglo de Oro.” Barreda añadió finalmente que gracias a este tipo de proyectos, “Castilla – La Mancha ha conseguido que el sector del turismo aporte un 10% al PIB de la región”.

El Museo Casa del Hidalgo se encuentra ubicado en la calle Cautivo 24-26, en pleno centro histórico de Alcázar de San Juan. Está abierto al público en horario de 10,30 a 13,30 h. y de 16,00 a 19,00 h. (invierno), y de 17,00 h. a 20,00 h. (verano). Y se trata, sin duda alguna, de la mejor forma de “pasearse” por las habitaciones y rincones de una casa de La Mancha, tal y como era en el siglo XVI.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img