Inauguradada la ampliación de la biblioteca y el archivo municipal de Socuéllamos

Nota de prensa municipal.– En la mañana de hoy, jueves, se ha inaugurado el edificio que contendrá el Archivo Municipal de Socuéllamos y la ampliación de la biblioteca. Ha sido acto que ha contado con la presencia de autoridades municipales, de la Guardia Civil, Policía Municipal, Club de Lectura, Centros educativos, y socuellaminos en general.

La Concejal de Urbanismo, Pruden Medina, ha destacado en su intervención que “hoy es un día importante para la cultura socuellamina porque inauguramos una ampliación que era necesaria. Nuestra biblioteca cuenta con un número de usuarios muy amplio y teníamos el compromiso de dotarla de las infraestructuras necesarias. También inauguramos el Archivo Municipal, necesario para el funcionamiento del Ayuntamiento y en el que se va a ubicar el archivo histórico que es nuestro patrimonio documental».

Por su parte, la Edil de Educación y Cultura, Cecilia Alcolea, ha comentado que “son unas instalaciones necesarias y demandadas para el fomento de la educación, del enriquecimiento cultural y de la investigación de nuestra historia y de nuestro pueblo. El nuevo Archivo Municipal va a permitir una mejora en la gestión de documentos municipales, administrativos e históricos. Su uso estará a disposición de todo tipo de personas y destacamos la conservación de los documentos para difundir la cultura y la historia, el control y conocimiento de la información así como la accesibilidad y la mejora de la gestión administrativa municipal. La ampliación de la Biblioteca va a permitir ofrecer una mayor calidad en el servicio con la ampliación de nuevos espacios para niños, nuevas tecnologías y lectura y estudio de adultos. Teniendo en cuenta la función social de la Biblioteca vamos a poder ofrecer nuevas actividades. Además, gracias a la incursión de nuestra biblioteca en la red de bibliotecas de Castilla la Mancha vamos a poder ofrecer mejores servicios».

Para el Alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, “estamos ante una infraestructura que va a posibilitar más y mejor cultura, conocimiento y capacidad para los socuellaminos. Para un Alcalde inaugurar infraestructuras siempre es un reto político y personal porque posibilitan calidad de vida y bienestar a su pueblo. Mejoramos la calidad de nuestra oferta cultural, hacemos más cómoda la biblioteca que se ve ampliada en servicios y podemos disponer de una nueva instalación tan necesaria como el Archivo Municipal tanto en su rama administrativa como en la histórica. Deseo que esta obra pueda permitir retomar la historia gracias al amplio archivo que se conserva y que ahora se concentrará en la misma sala. Es un día feliz para Socuéllamos porque posibilitar la ampliación del enriquecimiento cultural es uno de los mejores empeños que podemos poner».

Se trata de un edificio de nueva planta adosado en un lateral a la biblioteca municipal. La distribución se realiza en dos alturas, planta baja y planta primera. En la planta baja hay vestíbulo, despacho de biblioteca, despacho de archivo, distribuidor, aseo y cinco salas de archivo. En la primera planta también hay un vestíbulo y un aula de estudio de 140 metros cuadrados. Para la comunicación entre amabas plantas se ha instalado un ascensor. La superficie construida total es de casi 460 metros cuadrados. En esta ampliación también se redistribuye el despacho de bibliotecario y la sala de Internet que pasa a tener una superficie total de 48’20 metros cuadrados. El presupuesto de adjudicación ha sido de casi 450.000 Euros, de los cuales el Ayuntamiento ha aportado cerca de 200.000 y el resto a través de Planes de la Diputación Provincial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img