Valverde presenta por sorpresa un plan de barrios ante la indignación de la alcaldesa de Ciudad Real

El candidato a la Alcaldía de Ciudad Real y delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, Pepe Valverde, ha presentado por sorpresa un proyecto de potenciación y desarrollo de los barrios de la capital que ha sentado muy mal a la alcaldesa Rosa Romero. Nada más conocer la noticia, la primer edil ha mandado una carta abierta a Valverde manifestando su «indignación por la desfachatez que supone que un alto representante de una administración como la Junta, al que este Ayuntamiento ha comunicado las necesidades y pedido colaboración sin éxito, condicione ahora su arreglo a que le voten».

Pepe Valverde ha presentado su proyecto «Ciudad Real, barrio a barrio» con la intención de poner en marcha un plan «ilusionante y hermoso” que apueste por una ciudad «integrada y homogénea y en la que se posibilite y potencie la convivencia entre los ciudadrealeños”.

Concretamente, este plan prevé la remodelación de cinco barrios emblemáticos de la ciudad (como El Perchel, El Pilar, Los Ángeles, La Granja y Santo Tomás de Villanueva) “en el momento en que gobernemos”.

En este sentido, Valverde ha destacado que se trata de “proyectos realizados con participación vecinal, después de un trabajo minucioso que ha analizado dónde y cómo está el mobiliario urbano, qué problemas de tráfico existen, cuántos solares hay sin edificar, qué zonas comunes hay que dignificar o cómo están los acerados y los pavimentos de estas zonas”.

Según Valverde, los técnicos que han trabajado durante más de cinco meses en este análisis «pormenorizado» de las necesidades y prioridades para los vecinos de cada barrio de la capital.

“No se trata sólo de hacer obra, se trata de dar vida, no se trata sólo de embellecer, se trata de posibilitar y potenciar la convivencia” ha recalcado, Pepe Valverde, quien se ha mostrado muy satisfecho ante el nuevo aspecto que presentarían estas zonas de la capital, con la puesta en marcha de este proyecto participativo «con el que los vecinos de los barrios contarían con los mismos servicios que el centro de la capital».

Así, el candidato socialista a la Alcaldía de Ciudad Real, Pepe Valverde, que ha estado acompañado por el arquitecto, Diego Peris, y por el secretario General de la Agrupación Local Socialista, José Fuentes, ha destacado el sentido que para los socialistas tienen los barrios de la ciudad de los que ha dicho “son partes esenciales de la ciudad y de su calidad urbana con amplias posibilidades de convivencia y de relación entre sus habitantes”. Motivos todos ellos que han llevado al candidato socialista a calificarlos como “parte esencial en el conjunto de Ciudad Real”.

En esta línea, el candidato socialista ha destacado que “los barrios son una prioridad en nuestro proyecto de ciudad” y ha recalcado “la importancia de aportar en estas zonas una mayor calidad de vida” destacando el gran papel que juegan “en el desarrollo y cohesión del conjunto de la ciudadanía”.

Cada barrio, un «centro urbano»

Para el candidato socialista a la Alcaldía de Ciudad Real “cada barrio, puede y debe ser un centro urbano con sus servicios, sus dotaciones y con la máxima atención desde la gestión municipal”. Y en este sentido, Valverde ha concretado la importante “implicación de los habitantes de cada uno de los barrios en la vida común de la ciudad”, algo que ha calificado como “fundamental” y ha concretado que “la gestión de todo ello va a redundar en el cuidado propio del entorno pero también en la mejora de vida de todo el barrio implicando a todos los vecinos en el proceso”. Ha subrayado que “la coordinación de todos los barrios es fundamental para hacer ciudad con entornos más agradables, enfocados a potenciar la convivencia entre los ciudadanos, con cuidadas zonas verdes, con aparcamientos, y sobre todo, dotando a estas zonas de la ciudad de unos servicios hasta ahora inexistentes».

Por su parte, el arquitecto Diego Peris ha destacado que “esta primera aproximación llega al 25% de los habitantes, unos 18.500 ciudadrealeños que reciben respuestas a unas demandas específicas de cada zona”. En este sentido, Peris ha concretado que el estudio se ha dividido en tres fases, una primera en la que se ha analizado la situación real de cada zona realizada en base a la información suministrada por los propios vecinos y por un concreto y detallado trabajo de campo, una segunda en la que se aborda las actuaciones necesarias en cada uno de los barrios a tres niveles (urgencia, necesidad y propuestas de futuro) y, finalmente, una tercera en la que se estudian una serie de propuestas de futuro actuando sobre elementos definidores del barrio tales como la calle, los espacios comunes o los equipamientos de barrio.

Diego Peris ha asegurado que “todas estas actuaciones se han valorado económicamente para conocer el alcance de las mismas y las posibilidades reales de abordarlas en los próximos años” y ha detallado que este trabajo realizado ha puesto de manifiesto la situación real de estos barrios donde se ha comprobado “la existencia de importantes carencias, la falta de atención en las últimas legislaturas hacia estos ámbitos de la ciudad y las necesidades que sufren a diario sus vecinos”.

Indignada carta de la alcaldesa Rosa Romero 

Nada más conocer la noticia, la alcaldesa de Ciudad real, Rosa Romero, ha mandado una carta abierta a a Valverde en la que manifiesta su «indignación por la desfachatez que supone que un alto representante de una administración como la Junta, al que este Ayuntamiento ha comunicado las necesidades de los barrios y pedido colaboración sin éxito, condicione ahora su arreglo a que le voten».

Ofrecemos a continuación la carta, en su integridad:

«Acabo de conocer la noticia de que usted, que es Delegado de la Junta de Comunidades en nuestra provincia, ha presentado un “plan de obras y actuaciones para barrios de Ciudad Real”. También hay que señalar que lo ha presentado como candidato a la alcaldía de Ciudad Real por el PSOE.

Como Alcaldesa de Ciudad Real, pero también como vecina, no puedo por menos que manifestar mi sorpresa y mi indignación por la desfachatez que supone que un alto representante institucional de una administración como la Junta de Comunidades, al que este equipo de Gobierno le ha comunicado las necesidades de los barrios de la ciudad y le ha pedido colaboración para las mismas, sin éxito, condicione ahora su arreglo a que le voten. Me parece indigno no atender las peticiones de colaboración de este Ayuntamiento para nuestra ciudad y en cambio prometer que esas necesidades se harán si él es elegido alcalde.

Queda completamente demostrado un hecho que hemos venido denunciando sistemáticamente desde el Ayuntamiento de Ciudad Real y que ya está fuera de toda duda y es que la Junta de Comunidades castiga a los vecinos de aquellos municipios donde democráticamente eligen gobiernos del Partido Popular. Evidentemente miles de ciudadrealeños ya han llegado a la misma conclusión.

Lo honrado, lo prudente y lo sensato sería que, en su calidad de Delegado de la Junta, y  en aras de un mínimo de respeto institucional, colaborase para que las necesidades de los barrios de nuestra ciudad se solucionaran, llegando a acuerdos con este Ayuntamiento y no ofrecer esa ayuda a cambio del voto. Es mezquino que siendo consciente de que esta ciudad tiene necesidades que cubrir, diga que dará solución a esos problemas sólo si es elegido Alcalde. Esta práctica tiene un nombre que creíamos desterrado de nuestras tierras. Esa práctica se llama caciquismo.

Recordarle que solicité a José Mª Barreda como Presidente del Gobierno regional la firma de un convenio para desarrollar un Plan de Barrios en nuestra ciudad a semejanza del que se había firmado con Albacete, recibiendo la completa negativa a este respecto por parte del Gobierno del que usted era miembro, como Vicepresidente. No adquiere credibilidad política ante los ciudadanos quien recupera un Plan de Barrios que ha rechazado meses atrás y lo saca ahora en periodo electoral.

A pesar de la negativa, el Ayuntamiento ha venido trabajando en mejorar todos los barrios de nuestra ciudad, no sólo los cinco que le preocupan. Se han llevado a cabo importantes obras de mejora en todos los aspectos a los que se refiere (iluminación, accesibilidad, contenedores soterrados, aparcamientos de bicicletas…) que los ciudadanos ya están disfrutando y que se han realizado sin la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuyo máximo representante es usted.

Yo no he tenido problema en reconocer las actuaciones que de positivo se han producido en nuestra ciudad, hayan venido de donde hayan venido, porque lo único de lo que debe estar preocupado un alcalde, o quien pretende serlo, es conseguir lo mejor para sus ciudadanos, con independencia de ideologías y comportamientos partidistas».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img