IU Puertollano denuncia la «política urbanística torticera» de Hermoso: la financiación de las obras del Abulagar aún no está firmada

La solución al gran chasco urbanístico de los terrenos del Abulagar que MICIUDADREAL.ES denunciara en octubre de 2009 sigue en el aire. Así lo ha vuelto a poner de manifiesto el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Puertollano, Florentino López Montero, quien ha insistido en que, contrariamente a las declaraciones del alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, no existe ningún compromiso formal entre Ayuntamiento y Junta de Comunidades para financiar la urbanización del yermo paraje en que se convirtió esa zona tras la quiebra de la constructora TECONSA-PROINSA.

Según relata López Montero, el pasado jueves se reunió el Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda SL., para adjudicar la obra de urbanización del Plan Parcial del Sector IV (Barriada «El Abulagar») y aprobar el presupuesto de esta empresa municipal para este año. En este sentido, el representante de la formación de izquierdas recuerda que la empresa del suelo prevé para el 2011 unos ingresos de 5.800.702,78 euros, de los que 5.000.000  se obtendrían por la venta de terrenos de propiedad municipal en el Sector IV a la Junta de Comunidades de Castilla- la Mancha, mientras que el resto será aportado por parte de los propietarios de suelo del sector.

No obstante, IU insiste en que «los cinco millones de euros que la Junta de Comunidades aportará por la adquisición de suelo municipal y que deberán cubrir, entre otros, los costes de urbanización, expropiaciones, dotación de electricidad, etc., se encuentran recogidos en un protocolo entre la Consejería de Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento, documento que carece de fecha de la firma, membrete de las administraciones y firma de los interesados: el consejero y el alcalde». «Una vez más -prosigue López Montero-, la empresa municipal de suelo adopta decisiones millonarias tomando como base un documento que carece de compromiso alguno».

A juicio de IU, «la actuación, sin duda temeraria de esta empresa municipal, obedece exclusivamente a puros intereses electorales y a las prisas por borrar de la mente de los vecinos y de los propietarios afectados el fracaso mayúsculo del primer intento por urbanizar el sector. Hay que evitar que en el debate electoral aparezcan los nombres  de PROINSA y TECONSA, ligados a este sector IV, no vaya a ser que los ciudadanos descubran la utilización torticera de la política urbanística por parte del alcalde, principio y fin de todas las cosas».

Izquierda Unida considera que el primer intento de urbanización de este sector supuso ya una «frustración» para los vecinos del barrio y para los propietarios del suelo. «Unir la urbanización a la financiación del nuevo campo de fútbol supuso una mera decisión especulativa que acabó fracasando. La empresa que firmó el convenio desapareció, las obras apenas comenzaron y el dinero público del Plan E tuvo que financiar las obras del nuevo estadio municipal».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img