Inicio » Ciudad Real

ASAJA Ciudad Real insta a la CHG a que abone de inmediato los pagos de la última adquisición de derechos de agua

- 28 marzo, 2011 – 15:56Sin comentarios
ASAJA Ciudad Real insta a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), órgano dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a que abone “de inmediato” los pagos pendientes de la adquisición de los derechos de uso del agua en la Cuenca Alta del Guadiana, correspondiente a la última oferta pública, enmarcada en las actuaciones del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

En total, la deuda pendiente ronda los once millones de euros. "Esta situación está generando graves dificultades a los regantes que vendieron sus derechos. La principal es la falta de liquidez, lo que les obliga a solicitar préstamos y a pedir incluso ayudas económicas a familiares".

ASAJA considera estos retrasos “vergonzosos”, pues en su día a los agricultores que se acogieron a esta medida les obligaron a cerrar los pozos de riego, cambiando sus explotaciones a régimen de secano, no pudiendo desarrollar posteriormente su labor por falta de liquidez.

A esta circunstancia hay que añadir que estos retrasos propician que los agricultores afectados deban hacer frente al pago del IVA correspondiente (el 18% del valor de la venta) con anterioridad a recibir el abono por parte de la Administración, agravando aún más su falta de liquidez. Desde ASAJA califican esta circunstancia de “incongruente”, ya que los afectados están pagando por adelantado a la Administración cuando quien les adeuda dinero es ella. Por ello, la Organización Agraria demanda que esta compra-venta de derechos, en concepto de renuncia a un derecho, esté exenta de tributar tanto el IRPF como el IVA correspondiente.

Por último, ASAJA denuncia que los responsables de la Administración “dan un mal ejemplo al propugnar leyes para que los proveedores paguen en unos plazos determinados mientras ellos se las saltan a su conveniencia”.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.