IU afirma que la violencia contra las mujeres exige cambios en la educación, más medios y menos hipocresía

La responsable del Área de la Mujer de IU, Juana Caro, ha manifestado que cada día que pase se hace más patente que «la simple existencia de la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género no basta para controlar el gravísimo problema de la Violencia contra las Mujeres” y que, de hecho, esta lacra social «exige cambios en la educación, más inversión pública, medios económicos y menos hipocresía». 

A través de una nota de prensa, la coalición de izquierdas ha expuesto que esta ley «sigue necesitando una dotación económica suficiente, además de cambios en las políticas de igualdad que hagan realidad este principio y modificación de las pautas educativas», enfatizando que la resolución de problemas de pareja «no puede pasar por la violencia y, sobre todo, que el hombre no tiene derecho alguno que pueda limitar la libertad de la mujer, pensamiento básico de toda conducta machista cuya máxima y terrible expresión es el asesinato de la mujer que no se pliega a las exigencias del varón. Y algo fundamental: la denuncia desde el primer maltrato es imprescindible».   

La responsable del Área de la Mujer  ha recordado que desde IU se ha señalado ya «en innumerables veces» que la norma legal, que era «necesaria y cuyo contenido es indudablemente positivo», carece a su juicio de la suficiente dotación presupuestaria para poder garantizar que todos los profesionales implicados en la lucha contra esta lacra coordinen eficazmente las actuaciones que aseguren la protección de la víctima frente al maltratador.

«Además en este sentido, siempre hemos denunciado el retroceso que suponen las medidas que el gobierno del PSOE, ha tomado y que significan más recortes, como la eliminación del Ministerio de Igualdad; la reducción del gasto social en Sanidad, Educación y Dependencia; la Reforma Laboral; la congelación de las pensiones o alargar la edad de jubilación son medidas que convierten a las mujeres en las grandes damnificadas de la situación económica actual y que dificultan su incorporación al mundo laboral y a una situación de igualdad de condiciones entre hombres y mujeres».   

«La denuncia, como primer paso imprescindible e importantísimo para poder poner en marcha los protocolos de actuación y prevención, necesita que la posterior respuesta de la Administración sea realmente eficaz y que disponga de los medios necesarios para proteger realmente a las víctimas de lo que pueden ser agresiones mayores como las que, lamentablemente, se siguen produciendo», ha analizado.  

 Juana Caro ha expuesto que con el último asesinato cometido por Violencia de Género, son ya 17 las mujeres muertas en lo que va de año en España. «Un dato que nos coloca en un escenario insoportable en el que, lejos de decrecer, el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas, sigue en aumento. En 2010, a estas alturas de marzo, las víctimas eran 13; un año más tarde, no sólo no hay mejora en los datos, sino que contamos cuatro muertes más: esto es intolerable», ha zanjado.

Por último, la portavoz del área de la mujer ha recordado que Izquierda Unida propuso hace tiempo un gran Pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas y sociales, -y que aún mantienen-, que se basaría en el compromiso de alcanzar a todos los niveles, un acuerdo que comprendiera básicamente la determinación de no avalar ni institucional ni socialmente, ninguna manifestación de violencia de género, combatiéndola de todas formas y con todos los medios al alcance. Es decir, este Pacto vendría a poner todos los medios necesarios para que ninguna violencia, ya sea como manifestación individual o colectiva (empresa, medio de comunicación, institución, etc.) no tuviera, a partir de este Pacto, no sólo ningún tipo de complicidad, ni explicación o justificación, sino que además tuviera que enfrentarse a la fuerza de la justicia social.

NO DEJEMOS QUE EL SILENCIO NOS HAGA COMPLICES

Concentración el próximo 29 de Marzo a las 7,30 de la tarde en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento. Con el lema: Contra la Violencia de Género, En Memoria de la Victimas Y Por el Cumplimiento de La Ley de Prevención de Malos Tratos en Valdepeñas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img