Manuel Muñoz Moreno presentó ‘Hojas rojas’ en Argamasilla de Alba

Esta colección de palabras es una guía básica para pasear frente a las sensaciones del otoño, los recuerdos de la niñez y la sexualidad

Una vez más quedó demostrada la capacidad de convocatoria que tiene la cultura en Argamasilla de Alba con la asistencia masiva de ciudadanos que llenaron el Salón de Actos del Centro Cultural “Casa de Medrano”, el pasado sábado día 26 de enero, en la presentación del libro “Hojas rojas”, de Manuel Muñoz Moreno, dentro del marco las Jornadas Cervantinas que se celebran en la localidad hasta el día 14 de abril.

Organizado por el Grupo Literario “Aldaba” y el Ayuntamiento de la localidad, el acto contó con las intervenciones de Jesús Díaz, por parte de Aldaba, del propio autor y la del alcalde, José Díaz-Pintado, que guió la presentación.

“La poesía es una transfusión que se produce entre el autor y el lector”, subrayó Díaz-Pintado, que en primer lugar destacó la “belleza” de la portada, y que tanto el título como el nombre del autor estén en minúsculas “lo cual ya nos anuncia un pórtico de sencillez, de pudor y de modestia”. Profundizando en la obra, señaló la gran cantidad y variedad de recursos líricos y la “profundidad” de los mismos.

En una breve “entrevista”, el alcalde, quiso saber el porqué de este nombre para el libro, según el autor, está influido por un manzano silvestre cuyas hojas toman este color en otoño, una estación que “siempre ha tenido una atracción especial sobre mi”.

Muñoz, en respuesta a otra pregunta del alcalde, aseguró que por su “ventana” de “Hojas rojas” “pasa la vida a instantes y esos instantes se convierten en poemas, pero no son instantes míos”… “yo veo en las ventanas de los demás esos instantes, por lo que en ‘Hojas rojas’ se recogen muchísimos instantes de las ventanas de todas las personas que he conocido”.

Por su parte Jesús Díaz, afirmó encontrarse ante “un buen hilador de versos”… “si nos adentramos en sus poemas descubrimos a una persona que si no se desnuda, se sincera bastante”. Díaz se adentró en los versos de este poemario desgajándolo como si fuese el “trailer” de una película, al tiempo que varios componentes de Aldaba recitaron algunos de los poemas.

“La poesía es la cantera de las palabras necesarias para dar forma a la crisis interior del hombre”, aseveró Manuel Muñoz en su intervención, “la costumbre fosiliza, sin ella, cualidades extraordinarias quedarían sepultadas por la realizad de lo monótono, de lo repetitivo, el hacedor del poema se convierte así en cantero, minero…, escavando, abriendo con la palabra nuevas realidades cargadas de verdad y por lo tanto hermosas”, continuó diciendo, “La palabra en el poema te compromete te crea crisis y te arrastra cuando la trabajas con pasión hacia un proceso de integridad”.

Muñoz quiso despedirse recitando los versos de ‘A esta tierra mía’ dedicados “a esta tierra generosa pero dura para el que la trabaja”.

Cerró el acto la poesía hecha música en las voces de la Coral Polifónica Cervantina que interpretó: Esta tierra, de Javier Bustos; Cantares, de Joan Manuel Serrat; y Nanas de la Cebolla, de Miguel Hernández.

Previo al inicio del acto, Díaz-Pintado, presentó a los asistentes la colección de nueve obras que donó el pintor (o “paridor de cuadros”, que es como a él le gusta llamarse) Jesús Millán a Argamasilla de Alba, que estaban expuestas por primera vez en el Salón de Actos de la Casa de Medrano, y anunció la decisión del artista de donar diez cuadros más, cada año hasta su muerte.

Autor

Manuel Muñoz Moreno, natural de Argamasilla de Calatrava, estudió Magisterio en Ciudad Real, trasladándose con 18 años a Madrid para ejercer de maestro y cursar los estudios de Ciencias de la Información.

Muñoz ha publicado en diversas revistas literarias, dirigió varias publicaciones y fue jefe de los gabinetes de prensa del Ayuntamiento de Puertollano y de la Diputación de Ciudad Real. En la actualidad es jefe del Servicio de la Imprenta Provincial de Ciudad Real, que colabora en este libro con la impresión, y director del Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real.

Según se puede leer en la solapa de la contraportada: “Reacio a dar a conocer su obra poética de forma extensa, lo que hace que sea ‘Hojas rojas’ su único libro publicado”, esta obra vio la luz a finales de diciembre de 2010 en su localidad natal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img