El Ayuntamiento aprueba la ratificación del Proyecto Urban para recuperar la antigua Comisaría de Policía

Nota de prensa municipal.– La sesión plenaria con carácter ordinaria del mes de marzo celebrada ayer en el Ayuntamiento de Valdepeñas contó con trece puntos en el orden del día y aprobó por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de PLJ, la ratificación del acuerdo adoptado en Junta Local de Gobierno para la recuperación de la antigua Comisaría de Policía Nacional, ubicada en la calle Castellanos, para convertirla en un Centro de Educación de Adultos y de formación en Nuevas Tecnologías.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, explicó que se trata de un proyecto que se presenta ante la Unión Europea con el fin de conseguir subvención dentro de la convocatoria denominada «Proyecto Urban», dirigida a municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, con el objetivo del desarrollo de actividades para la recuperación medioambiental, urbanística, la creación de puestos de trabajo o la reinserción de personas con difícil acceso al mercado laboral.

El primer edil señaló que el proyecto desarrollado por el Consistorio, en el que se ha trabajado durante un año, pretende recuperar el edificio que data del siglo XIX y que albergaba las dependencias de la Policía Nacional en la calle Castellanos, para convertirlo en un Centro de Educación de Adultos y de Formación en Nuevas Tecnologías. «Estamos echando una lotería», apuntó Martín, que añadió que el proyecto cuenta con un presupuesto de 2.500.000 euros y que, en caso de ser subvencionado, saldría adelante con un 70% de financiación por parte de la Unión Europea, a través de los fondos FEDER, mientras que el 30% restante lo aportaría el Ayuntamiento.

Por otro lado, el pleno volvió a aprobar con mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE, abstención del PP y voto en contra de PLJ, la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal de tasas de depuración y reguladora de vertidos. En este punto, el primer edil explicó que tras la puesta en marcha de la nueva Depuradora de Valdepeñas se procedió a la eliminación de la cuota fija para efectuar el cobro según el consumo y vertidos, éste último en caso de industriales, creándose las categorías de urbano, industriales A, B y C, y asimiladas. La modificación aprobada afectará a las asimiladas -comercio o bares de pequeñas dimensiones- que por su actividad no precisan de arquetas de medición ni figuran en las categorías A, B y C de industriales, por lo que pasarán a pagar como urbanos.

Urbanismo en Red

Otro de los puntos destacados fue la aprobación de la adhesión al protocolo del programa de «Urbanismo en Red» creado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que oferta a los municipios que disponen de Plan de Ordenación Municipal (POM) volcar éstos datos en una página web común que recoja todos los datos referentes al urbanismo en España. Con la aprobación del punto por mayoría absoluta, con la abstención del PP y el voto en contra del PLJ, Valdepeñas se sumará a este servicio a «coste 0» para el Consistorio que, además de ya tener incluido su POM en página web municipal, ahora lo podrá exponer para consultas en la web www.urbanismoenred.es.

En esta materia, el pleno aprobó por unanimidad de forma definitiva el convenio de cesión de suelo de tres parcelas para la creación de un vial que discurrirá paralelamente a la A-4, desde la Aguzadera hasta el puente de acceso al Polígono del Vino. Se trata de un vial que facilitará las comunicaciones con la construcción de los nuevos accesos a Valdepeñas desde la A-4 que el Ministerio de Fomento está realizando y que contemplan en la Aguzadera una gran rotonda desde donde se podrá acceder al nuevo vial.

Otros Puntos

La corporación en pleno aprobó por mayoría absoluta, con la única abstención del PLJ, conceder centro de «Honores y Distinciones» del presente año el título de «Hijo Predilecto de Valdepeñas» a Ibrahim Mota Incertis por su labor desinteresada al frente de Caritas Interparroquial, y conceder la «Medalla de Oro de Valdepeñas» a los Mayores de Ciudad, siendo representados por los Centros de Mayores de la calle Bonillas y Lucero. Por último, señalar que el Ayuntamiento en pleno aprobó la moción en «Apoyo a Asaja, Coag, Upa y Cooperativas Agroalimentarias por la activación del almacenamiento privado de aceite como medida para recuperar los precios de un modo inmediato».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img