Andalucía y Manzanares, protagonistas de las XXVII Jornadas de Pulso y Púa “Sotomayor”

Las XXVII Jornadas de Música de Pulso y Púa “Sotomayor” se celebran este fin de semana en Manzanares. La ciudad se convertirá en el “foco nacional” de la música de plectro. Las orquestas granadinas “Torre de Alfiler” de Vegas del Genil y el Grupo Melaza, de Motril, actuarán el sábado en el Gran Teatro. El domingo harán lo propio la Orquesta de La Carolina (Jaén) y  la organizadora del evento, la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor”.  Los conciertos comenzarán a las ocho y media de la tarde.

Andalucía y Manzanares se hermanarán este fin de semana gracias a las XXVII Jornadas de Música de Pulso y Púa Sotomayor. La orquesta anfitriona ha preparado en 2011 un programa  que incluirá a orquestas y grupos representativos del panorama de la música plectro en España.

Martín Cantarero y Martín Sánchez-Migallón, director y secretario de la orquesta, respectivamente, resaltaron el trabajo que han realizado para que las Jornadas se lleven a cabo. Recordaron cómo en el año 1985 el panorama nacional era muy carente, convirtiéndose Manzanares en los últimos años  en  “referente nacional de la música plectro”. Añadieron que los objetivos que se consiguen con su organización son, entre otros, dar a conocer el nombre de Manzanares por toda España y el intercambio cultural y de amistad entre orquestas.

Las Jornadas comenzarán con la participación de la orquesta de plectro “Torre del Alfiler” de Vegas del Genil (Granada), dirigida por Florenzio Rozi Rodríguez. Interpretará obras de autores de la segunda mitad del siglo XIX y de la primera del XX junto a otras contemporáneas.

Una de las novedades de las Jornadas llegará en la segunda parte del concierto del sábado con la participación del Grupo granadino “Melaza”. Martín Sánchez-Migallón resaltó que en su actuación  incorporará el canto coral. Señaló que esta orquesta guarda una gran similitud con “Los Sabandeños”. El programa a interpretar abordará canciones muy populares.

Al día siguiente, domingo 3 de abril, abrirá el concierto la Orquesta de Pulso y Púa “Colás Chicharro” de La Carolina (Jaén). Dirigida por el profesor del conservatorio jiennense, Antonio Ramos Crespo, ofrecerá un programa de música escrita para Banda adaptada a pulso y púa por el propio director así como temas de conocidas películas como “Titanic”.

Las XXVII Jornadas se cerrarán con la participación de la orquesta “Sotomayor”. Su director, Martín Cantarero, ha preparado un programa muy ambicioso de puro barroco. Se abrirá con la “Suite Nº 2 en SI Menor 1067”, de J.S.Bach, que contará como solista de bandurria a Martín Sánchez-Migallon Tébar. Igualmente, interpretará por primera vez el Concierto Nº 21 en FA Menor, de G.P. Telemann, que contará como solista de saxofón con Martín Cantarero Velázquez.

La Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” afronta este evento en un buen momento y nivel, aunque su director aspira a poder incorporar más músicos tanto de Manzanares como de la comarca. De hecho, a los componentes de la localidad se suman otros procedentes de La Solana, Membrilla y Alcázar de San Juan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img