Cotillas denuncia que la Junta «no ha movido un dedo» para que los agricultores cobren los derechos del agua

El diputado nacional del Partido Popular, Carlos Cotillas, ha criticado esta mañana que ni el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz Cano, ni el presidente del Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana, Enrique Calleja, «tengan respuestas para el retraso en el pago de la adquisición de derechos de uso de agua hecha en 2009 y que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino,  todavía adeuda a los agricultores».

«Ni uno ni otro», ha dicho, «han dado respuesta alguna “a esta lamentable situación, a este hecho tan disparatado y a este incumplimiento tan flagrante. Díaz-Cano y Calleja es evidente que cobran su nómina todos los meses y no se han preocupado de que los regantes que han vendido sus derechos de agua cobren su dinero”, ha añadido.

El impago de estas adquisiciones de derechos es un asunto denunciado por el propio Partido Popular, sobre el que Cotillas ha preguntado en el Congreso de los Diputados a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y denunciado también por algunas organizaciones agrarias.

Asegura el diputado del PP que «al que ha vendido firmando un contrato de venta, ha cerrado su pozo como consecuencia de ese contrato, ha dejado de producir y ahora no cobra por esa venta, se le está engañando y maltratando. Si además se le pide que pague los impuestos de lo que no ha cobrado todavía», ha añadido, “no solo se le está maltratando doblemente y engañando, sino que se le está generando un perjuicio económico serio y grave”.

Cotillas ha recordado que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino debe aún a los agricultores, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de la última adquisición de derechos realizada en 2009, 12 millones de euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img