El Ayuntamiento de Bolaños reordena el tráfico en el barrio de Santa María

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava y la Policía Local han desarrollado una reordenación del tráfico del Barrio de Santa María con la que se mejora la seguridad y se amplía el aparcamiento.

El proyecto realizado por los técnicos municipales busca la creación de itinerarios principales en las calles del barrio con los que evitar que todas las vías, como ocurría hasta ahora, sean de doble sentido. Todos los estudios nacionales e internacionales demuestran que las vías de un sólo sentido son más seguras y reducen los accidentes, motivado porque a los cruces acceden menos vehículos, se gana en visibilidad y los conductores no tienen que estar pendientes nada más que de un lado, lo que implica en la práctica que los puntos de colisión posibles se reducen de doce, en vías de doble sentido, a tres en las de sentido único.

Por este motivo y de cara al desarrollo de la reordenación del tráfico en el barrio, se han estudiado los accidentes y situaciones de peligro de las diferentes vías. Un ejemplo es el de tres calles, paralelas entre sí, de anchura parecida y con una densidad de tráfico similar Calles Almendros, Beato Juan de Ávila y Ramón y Cajal. Las dos primeras de doble sentido han contabilizado cinco y seis accidentes respectivamente en el año 2010, mientras que la calle Ramón y Cajal sólo tuvo uno. De hecho, con estos datos, las calles Almendros y Beato Juan de Ávila suponían una zona de concentración de accidentes que se evita con la nueva reordenación.

La reordenación implica que se crea un itinerario principal de doble sentido en las calles Benito Pérez Galdós y Juan Ramón Jiménez, que recorren todo el barrio y conecta la Avenida de La Vereda y la Carretera de Daimiel. El resto de vías interiores quedan de sentido único con alternancia entre calles paralelas, de forma que no haya dos seguidas en el mismo sentido de circulación tanto entre el barrio como dirección del barrio al centro urbano.

Junto con la seguridad, la reordenación del tráfico del Barrio de Santa María posibilita ampliar los lugares de estacionamiento disponibles al permitirse en ambos lados de la calzada.

Por último, la Policía Local considera que los desplazamientos no se alargan nada o casi nada, a pesar de lo que pueda parecer en un primer momento, por lo que desde el Ayuntamiento de Bolaños se ha realizado una campaña de comunicación tanto en los establecimientos de la zona afectada como a través de la página web, www.bolanosdecalatrava.es, donde se pueden consultar planos de la reordenación del tráfico. Además, cualquier vecino que desee interesarse por esta modificación del tráfico puede ponerse en contacto con la Policía Local, a través del teléfono 926 870 012 ó bien en el correo electrónico policialocal@bolanosdecalatrava.es

La remodelación del tráfico se suma a otras obras desarrolladas en el Barrio de Santa María para ampliar espacios públicos como la peatonalización de la calle Cascorro o la ampliación de las plazas de la Fuente y de las Encajeras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img