Sólo Ciudad Real se libró en marzo de la continua sangría de puestos de trabajo en Castilla-La Mancha

Sólo Ciudad Real se libró en marzo de la continua sangría de puestos de trabajo que asola a Castilla-La Mancha. El número de parados registrados en las oficinas de empleo fue de 217.745, lo que supone un aumento de 1.108 personas respecto a febrero. Según datos del Ministerio de Trabajo, por provincias destacan los datos negativos del paro en Toledo (en total 77.069, con 502 parados más), Albacete (44.958 desempleados, 527 más que en febrero), Guadalajara (22.062 parados, 102 más) y Cuenca (17.496 desempleados, 115 más). Sí hubo evolución positiva en Ciudad Real, donde se registraron 56.160 desempleados, 138 menos que en el mes anterior.

UGT Castilla-La Mancha ha lamentado en un comunicado el aumento del paro en un 0,51% en el mes de marzo en la región, a pesar del aumento de la contratación. Para la Secretaria deEmpleo y Migraciones de UGT CLM, María José del Valle, el fracaso de la reforma laboral queda en evidencia porque «a pesar de que se formalizaron un 17.5% de contratos más que en el mes anterior (5.183 más) son contratos temporales y de corta duración, que no reducen el nivel de desempleo», una cifra que deja la contratación temporal en el 91.36% de los contratos realizados, frente al 8.64% de contratos indefinidos.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Castilla-La Mancha al término del mes de marzo fue de 217.745, lo que supone un aumento de 1.108 personas respecto a febrero. El aumento relativo fue del 0,51 por ciento respecto al mes de febrero, según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Por provincias, destacan los datos negativos del paro en Toledo (en total 77.069, con 502 parados más), Albacete (44.958 desempleados, 527 más que en febrero), Guadalajara (22.062 parados, 102 más), Cuenca (17.496 desempleados, 115 más) y la evolución positiva de Ciudad Real, donde se registraron 56.160 desempleados, 138 menos que en el mes anterior.

Por sectores, destaca el aumento del paro en Servicios (427 parados más), Industria (366 más), Agricultura (263 más) y el descenso en 366 desempleados en Construcción (con 26.486 desempleados en total en marzo).

A juicio de la Secretaria de Empleo y Migraciones de UGT CLM, la evolución positiva delos datos registrados en Construcción «es la tónica general de esta época del año, una vez superado el mes de diciembre, en el que se registran despidos con motivo de las navidades», mientras que el sector Servicios, que «paradójicamente es el que más contratos formalizados registra este mes (25.350 contratos nuevos), tiene una evolución negativa porque se trata de contrataciones múltiples, de periodos cortos a un solo trabajador, lo que demuestra la precariedad del empleo en este sector, que acumula en marzo 123.909 desempleados en la región, 427 más que en febrero».

En términos generales, «los datos de la evolución del desempleo en marzo -continúa Del Valle- son una muestra de que la reforma laboral ha fracasado, ya que sitúa la temporalidad en el empleo en cotas históricas del 91.36% de contratos temporales, frente a un residual 8.64% de contratos indefinidos. Por eso, precisamente por eso, ahora se hace más necesario que los trabajadores se sumen con su firma a la campaña de recogida de la Iniciativa Legislativa Popular ILP, emprendida por UGT y CCOO para revertir la reforma laboral en las Cortes Generales, para conseguir un empleo estable, digno y de calidad, y no contratos temporales como los que ahora constatamos que se realizan mayoritariamente».

IU: «Los datos del paro ponen la guinda a una legislatura marcada por el fracaso»

Por su parte, el Coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha subrayado que «mientras el paro ha ido aumentando irremediablemente y de manera generalizada en todas las provincias y sectores, el PP y el PSOE están más preocupados de la guerra partidista en vez de proponer y poner en marcha políticas realistas y eficaces para conseguir un mercado laboral estable y de calidad que garantice el futuro a los trabajadores de nuestra región».

Para Martínez, «la responsabilidad de estos datos la tiene un gobierno regional que no ha sabido gestionar ni el crecimiento económico ni la crisis y se preocupó de promover y apoyar un modelo productivo especulativo, que entre otras cosas nos ha dejado sin una herramienta financiera propia como la CCM para ayudar a trabajadores, familias y empresas a salir de este agujero». «Y lo que nos plantean es reducción de empleo público, más privatizaciones y externalizaciones, descontrol del gasto en las empresas públicas, apoyo a las reformas laborales y de las pensiones que proponen desde el gobierno central y la autocomplacencia de siempre», señaló el dirigente regional de IU.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img