Asaja espera que el retraso en la publicación de la orden de ayudas sobre sanidad animal no perjudique a las explotaciones provinciales

ASAJA Ciudad Real informa de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la orden de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG).

Estas ayudas tienen por finalidad contribuir a la consecución del objetivo fundamental de estas agrupaciones, que es la elevación del nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones mediante el establecimiento y la ejecución de programas de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y la mejora de sus condiciones higiénicas, que permitan mejorar el nivel productivo y sanitario de sus productos.

Entre las acciones subvencionables están la ejecución de los programas de erradicación y vigilancia en el ganado bovino, ovino y caprino de enfermedades como la tuberculosis o la brucelosis. También contempla la ejecución del programa de lucha contra la enfermedad de la lengua azul.

Otras actividades subvencionables son las vacunaciones por parte de los veterinarios de la ADSG, para el control preventivo de enfermedades que se encuentren incluidas en el programa sanitario común; los gastos de personal veterinario para efectuar las actuaciones necesarias para la ejecución del programa sanitario aprobado por la ADSG para cada campaña; la identificación electrónica de los ovinos y caprinos destinados a reposición; el control de calidad de la leche, higiene del ordeño y sistemas de refrigeración en animales y rebaños de aptitud láctea; los programas zootécnicos de mejora o diversas acciones formativas.

 El importe de estas subvenciones dependerá del censo de las explotaciones y de los diversos tipos de ganado.

 Desde ASAJA lamentan que el retraso en la publicación de esta Orden significará un sobreesfuerzo para el sector ganadero provincial y confían en que la demora no perjudique a la buena sanidad animal de las explotaciones de Ciudad Real. También esperan que no se produzca un colapso en las actuaciones ni desabastecimiento de los productos necesarios para la realización de los saneamientos animales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img