El alcalde de Ermua visitó Miguelturra para conocer la implantación de nuevas tecnologías

El alcalde de Ermua (Vizcaya), Carlos Totorika, visitaba Miguelturra durante la jornada del lunes 4 de abril. A primera hora de la mañana era recibido por el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, y posteriormente, acompañado por el concejal de Nuevas Tecnologías del Consistorio, Agapito Arévalo, realizaba un amplio recorrido para conocer el desarrollo de las nuevas tecnologías en Miguelturra.

Entre otras instalaciones, el primer edil de Ermua, acompañado por técnicos y colaboradores, pudo conocer de primera mano las instalaciones y el funcionamiento del Centro de Procesamiento de Datos, que el Ayuntamiento local tiene ubicado en la primera planta del nuevo edificio del Mercado Municipal.

Arévalo señalaba que esta visita tiene como principal objetivo conocer de primera mano “lo que se está haciendo en Miguelturra en materia de nuevas tecnologías”. Además, indicaba que a ambos les une una estrecha relación de cordialidad puesto que participan en la comisión de Nuevas Tecnologías de la FEMP (Federación española de Municipios y Provincias).

Arévalo aseguraba que Totorika estaba interesado en “implementar servicios de fibra hasta el hogar y yo le dije que aquí estábamos dando los primeros pasos en ese sentido y que, de hecho, ya está implantada. Por eso decidió venir a ver la experiencia que aquí tenemos y nosotros encantados de recibirlo”.

El responsable del área de Nuevas Tecnologías destacaba que visitas como ésta “dan sentido a lo que desde 1999 venimos haciendo, algo que a lo mejor no se ha valorado tanto en nuestro entorno más inmediato y que sí se valora cuando lo ven desde fuera”. Arévalo indicaba que el fin último es dar calidad de vida a los ciudadanos, algo para lo que aseguraba “tenemos que seguir trabajando. Desde las instituciones públicas tenemos que intentar al menos que nuestros ciudadanos dispongan de estos servicios, con nuestros recursos, con nuestras ideas y con nuestra gente, los técnicos que en su empeño personal hacen que esto salga adelante día a día”.

Por su parte, el alcalde de Ermua destacaba como objetivo de esta visita “aprender, ya que compartimos la visión de que un ayuntamiento puede involucrarse de forma importante en el impulso de las tecnologías para hacer que sus ciudadanos tengan servicios más rápidos y para hacer que la actividad económica relacionada con estas tecnologías pueda asentarse en el pueblo y en definitiva generar empleos a largo plazo y cambiar la forma de prestar los servicios”.

Totorika comentaba que “se trata de una apuesta por el futuro que ya estáis haciendo en Miguelturra y de la que venimos a aprender porque hay que prestar atención a los que están más avanzados”. El primer edil de Ermua se mostraba sorprendido porque un municipio de apariencia tradicional estuviese tan involucrado en las nuevas tecnologías, algo que definía como “una magnífica apuesta por el futuro y un ejemplo a seguir”.

Por otra parte, Totorika aseguraba compartir la misma visión que un día se tuvo desde el Consistorio local, no esperar a que alguna operadora decidiese si es rentable o no instalarse en la localidad y que sean los ayuntamientos los que asuman el compromiso de desarrollar estas nuevas tecnologías que a su vez permiten ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos.

Un compromiso que aseguraba “es complicado porque requiere mucho esfuerzo de gestión; superar los miedos y las dudas que todos tenemos porque nos metemos en un mundo complicado y desconocido, en el que además hay que invertir mucho dinero y mucho tiempo”. Y añadía “yo creo que de eso se trata, de que los ayuntamientos tengamos visión de futuro y colaboremos en la prestación de servicios cada vez más eficientes a nuestros ciudadanos, por eso me parece un auténtico ejemplo lo que se está haciendo aquí”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img