Veintiséis personas participan en una escuela deportiva para fomentar el ejercicio físico entre las personas con discapacidad

Ciudad Real ha puesto en marcha un programa innovador en España que supone la apertura de escuelas deportivas para fomentar el ejercicio físico reglado en entornos naturales entre las personas con discapacidad intelectual y daño cerebral sobrevenido para mejorar su calidad de vida. La novedad de esta iniciativa, que la hace única en el país, es que no tiene ningún fin competitivo.

26 personas han participado en Ciudad Real en una actividad pionera en España como es la realización de una escuela deportiva para fomentar el ejercicio físico entre las personas con discapacidad intelectual y daño cerebral sobrevenido.

El objetivo es mejorar la salud y calidad de vida de las personas con capacidades diferentes a través de una actividad sencilla, básica y adaptada como la marcha, con un carácter lúdico, dinámico y participativo. Cada clase constará de dos sesiones de 90 minutos a la semana y el recorrido de trayectos están incluidos en el programa de rutas senderistas adaptadas del Gobierno Regional.

Concretamente en Ciudad Real, la actividad se ha iniciado con un paseo por la Vía Verde de la capital, donde han participado 26 residentes de los Centros Fuensanta y de la Asociación del Daño Cerebral Adquirido (ADACE).

Estas escuelas persiguen facilitar el desarrollo de una actividad reglada a partir de la práctica del senderismo de cualquier persona con discapacidad.

Se trata, en concreto, de una marcha con bastones en el medio rural a través de senderos y parques naturales de la región que se llevará a cabo en dos periodos: desde el 1 de abril al 30 de junio; y del 1 de octubre al 30 de noviembre.  

La diferencia de estas escuelas deportivas con las existentes para personas con discapacidad es que están centradas en aquellos que ya no participan en el resto de actividades, todas ellas competitivas.

Es, por tanto, la única actividad que no requiere competición, que está abierta a todas las edades y que cuenta con el aliciente de practicarse en el medio natural, partiendo de su entorno más inmediato.
 
Esta experiencia piloto es desarrollada por la Fundación de Cultura y Deporte, dependiente del Gobierno Regional, en Almáden, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara y Cuenca.

Mayor coordinación, mejor postura

Según los promotores de la idea, la marcha con bastones adaptados mejora la movilidad, la coordinación, la resistencia, la fuerza y la flexibilidad. Además ayuda a lograr un mejor

estado de relajación y automatiza un mayor control postural tonificando los diferentes músculos que intervienen en la marcha, de modo especial, los de la espalda.

La marcha con bastón reduce la sobrecarga en las articulaciones, propias de la carrera; obliga a trabajar a la mayoría de la musculatura del cuerpo y activa al respiratoria; relaja las tensiones de la nuca y las cervicales; ayuda a dormir mejor; estimula la eliminación de las hormonas del estrés, hace más efectivo y facilita el trabajo eficiente del corazón; refuerza el sistema inmunológico; aumenta la autoestima y retrasa el envejecimiento.

Castilla-La Mancha dispone de 74 escuelas deportivas de carecer competitivo y cada año más de 2.000 personas participan en los distintos eventos deportivos adaptados a personas con discapacidad intelectual; hay más de 1.000 licencias deportivas, que se han duplicado en los últimos ocho años; rutas senderistas; un programa adaptado de hipoterapia, o el Reto de la Capacidad que este año discurrirá por la Ruta del Quijote en bicicleta. Por último, Castilla-La Mancha fue la primera región en crear las becas paralímpicas o el club paralímpico.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img