Movimiento por las Tablas reclama una reunión del Pacto por el Agua para abordar la elaboración del Plan Rector

Movimiento por Las Tablas y el Guadiana ha solicitado públicamente la reunión del Pacto del Agua, tras las suspensiones que se han producido en el último mes. Según explicó su portavoz, Benito Moreno, en el pleno de febrero donde se aprobó por unanimidad la moción que, a instancias del PSOE, solicitaba que el Ayuntamiento formara parte de la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión para Las Tablas de Daimiel, el alcalde se comprometió a fijar dicho encuentro y hasta la fecha se ha desconvocado en tres ocasiones.

Moreno subrayó la importancia de la reunión para dar un impulso al PRUG y también para abordar otros asuntos. Así anotó que presentarían el borrador del Plan que han propuesto las asociaciones ecologistas que integran la plataforma “Salvemos Las Tablas” y que también les gustaría, tal como se acordó en una de las reuniones aplazadas, contar la presencia de algún responsable de la Junta de Comunidades que informase de las últimas novedades en política de agua.

Además, Movimiento por las Tablas y el Guadiana propondrá a los tres grupos políticos representados en el Ayuntamiento y, por ende, en esa Mesa del Agua, que incluyan el Pacto que firmaron en noviembre de 2009. En palabras de Moreno, “costaría trabajo entender que tras conseguir ese consenso su vigencia se limitará a un par de años”. “Este Pacto se ideó para que permaneciese hasta que se solucionará la problemática del agua en la zona”, recordó.

El 5 de noviembre de 2009, el Alcalde y representante del Grupo Socialista, José Díaz del Campo, y los líderes de Partido Popular e Izquierda Unida, Leopoldo Sierra y Galo Sánchez Bermejo, firmaban este documento que, bajo la tutela de MTXG, les obligaba a trabajar juntos contra la problemática del agua.

En esencia articula la unión de la administración local a la hora de luchar contra la escasez del agua y la protección del entorno natural. Además, emerge como clave el bloque sobre información, divulgación y sensibilización de la ciudadanía. En este punto se trata, entre otros objetivos, de fomentar las saludables prácticas medio ambientales, intercambiar datos sobre el estado de las cosas y auspiciar la transparencia de la administración, teniendo el ayuntamiento la responsabilidad de apuntar en cada momento las medidas que se van a tomar en relación con la esencia del Pacto. En definitiva, plantear de manera abierta qué se está haciendo o se pretende acometer para combatir los problemas relacionados con el agua o el futuro de Las Tablas de Daimiel.

El tercer bloque entronca con el anterior. Más allá de la divulgación y concienciación vecinal de la situación hídrica se pretende que desde el consistorio se fomente y habiliten medidas para el uso racional del agua.

El cuarto y último bloque se adentra en el terreno de la reivindicación. Para ello hay que asumir que las administraciones locales carecen de potestad a la hora de, por ejemplo, adoptar iniciativas directamente relacionadas con el uso y control de las extracciones del acuífero 23, de la gestión del Parque Nacional o del cuidado de los cauces y riberas cuya competencia está asumida por la Confederación hidrográfica del Guadiana. Estará en el cometido de los políticos daimieleños presionar, exigir o demandar que se adopten ciertas medidas, caso de un plan de ordenación de extracciones para que la gente que se dedica al campo sean los primeros en ser tenidos en cuenta o reivindicar programas de restauración de cauces de ríos y sus riberas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img