El Hospital General se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Alergia

El Hospital General de Ciudad Realha participado en la celebración de la primera Semana Mundial de la Alergia con una campaña de educación sanitaria dirigida a la población general. A través de una mesa informativa situada en la puerta de Consultas Externas, los profesionales del servicio de Alergología del centro ciudadrealeño han ofrecido a los ciudadanos documentación sobre los distintos tipos de alergia y las estrategias más adecuadas para prevenirla y tratarla.

La Semana Mundial de la Alergia es una iniciativa puesta en marcha por la Organización Mundial de la Alergia y las sociedades que la integran, entre las que se encuentra la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) .

En este sentido, el jefe del Servicio de Alergología del Hospital General de Ciudad Real, Francisco Feo Brito, ha explicado que lo que se pretende estos días es «llevar un mensaje de concienciación a la población española acerca de la gravedad de las enfermedades alérgicas, de su prevención y tratamiento con el fin de alcanzar una calidad de vida adecuada para los pacientes alérgicos».

Las enfermedades alérgicas han presentado un notable incremento en las últimas décadas. Un ejemplo muy demostrativo es la alergia a pólenes que hace cuatro décadas sólo afectaba al 3 por ciento de la población y actualmente oscila entre el 15 y el 50 por ciento, llegando al 40 por ciento entre los jóvenes adolescentes.

Feo Brito ha explicado que una de las características de los enfermos alérgicos a pólenes es que no sólo ha aumentado su prevalencia, sino que las alergias a pólenes son cada vez más complejas, existiendo cada vez más pacientes que son alérgicos a varios pólenes, poniendo como ejemplo que en Ciudad Real sólo el 5 por ciento de los pacientes son alérgicos a un solo polen.

El jefe del Servicio de Alergología ha señalado que además no sólo son mayoría los alérgicos a varios pólenes sino que en el 15 por ciento de los casos son alérgicos a frutas y vegetales, lo que puede complicar su evolución clínica.

Así, esta mayor complejidad de las enfermedades alérgicas supone una mayor demanda en la prestación de servicios de atención en salud.

Los especialistas asimismo han alertado igualmente de que pese a disponer de tratamientos altamente eficaces para el tratamiento integral  del asma y sus síntomas, en muchos casos este objetivo no se alcanza porque no se lleva a cabo la cumplimentación adecuada del tratamiento.

Feo Brito ha indicado que el 12 por ciento de los atletas olímpicos tienen asma inducida por el deporte, sin embargo pueden correr una maratón y ganarla. “Este es el mensaje que queremos transmitir a los pacientes, con un buen control del asma se puede llevar a cabo una vida normal, sin ninguna limitación” ha afirmado el jefe de Alergología del Hospital General de Ciudad Real.

Aproximadamente la mitad de los pacientes asmáticos no cumple adecuadamente el tratamiento indicado por su médico, lo cuál lleva consigo un mal control de su enfermedad.

Las principales causas de estos errores están en el miedo a la medicación, y a que se asocia al tratamiento con corticoides inhalados y por otro lado, se piensa que cuando se está bien no se debe tomar la medicación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img