Hermoso se escuda tras la Ley Electoral para «aplazar» las jornadas de memoria histórica en Puertollano

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano ha asegurado en un comunicado que las jornadas sobre memoria histórica previstas en abril no han sido suspendidas, «sólo se han aplazado y se celebrarán en junio». Según el Consistorio, el aplazamiento se debe a las «exigencias de la nueva ley electoral, muy estricta con los actos programados en la precampaña», y evitar así «cualquier posibilidad de recurso ante la Junta Electoral». No obstante, el equipo encabezado por Joaquín Hermoso Murillo no ha detallado cuáles son esas «exigencias». La respuesta municipal ha dejado casi sin palabras a IU, que se ha limitado a contestar: «¡Búsquense otra excusa!».

Hay que recordar que el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano, Florentino López Montero, mostró ayer su indignación ante la «suspensión» de unas jornadas de recuperación de la memoria histórica, cuya celebración estaba prevista entre los días 11 y 14 de abril. IU cree que los actos, en los que iban a participar «muchos ciudadanos», fueron «suspendidos» por motivos electorales: «Algún iluminado ha sentido un pánico intenso a perder algunos votos de la gente moderada, siempre tan proclive a olvidar», dijo López Montero.

Ahora, los socialistas han rechazado «cualquier teoría conspiranoica de IU, que quiere ver fantasmas y oscuras razones donde sólo hay una decisión tranquila, seria y responsable de respeto a la nueva ley electoral que entró en vigor el pasado 29 de marzo y que regula la actividad de los partidos políticos e instituciones durante el período de precampaña y campaña».

«Hemos de dejar claro -prosigue el comunicado- que las jornadas de memoria histórica se llevarán a cabo con total normalidad y únicamente se han aplazado unas semanas. Así se ha decidido: por responsabilidad y por respeto a la ley, sea o no de nuestro agrado».

Para los socialistas, «tal vez, una decisión tan sencilla y transparente como ésta choque con el concepto estalinista de la democracia que pueda tener Florentino López, que le permite hacer lo que quiera y cuando quiera sin respeto a la normativa legal. Por desgracia, y aunque sea en un asunto tan claro, el portavoz de IU parece actuar una vez más al margen de las reglas de juego democráticas y de cualquier sentido de responsabilidad institucional».

La respuesta del Ayuntamiento ha dejado prácticamente sin palabras a López Montero, quien se ha limitado a emitir un lacónico comunicado: «Cientos  de pueblos y ciudades de España realizan actividades sobre la memoria histórica en torno al 80 aniversario de la proclamación de la II República, sin problemas con las respectivas Juntas Electorales de Zona. ¡Búsquense otra excusa!».

Las jornadas iban a celebrarse en abril abarcaban un amplio abanico de actividades ligadas al recuerdo de la República y a los 75 años del comienzo de la Guerra Civil Española. Entre las actividades previstas estaban la representación de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; la interpretación de la Sonata  para piano y violín, de Brahms; la actuación del violinista Enrique Santacecilia; la proyección de un documental sobre los últimos aviadores de la República; la actuación de la Coral Polifónica de Puertollano interpretando «Canciones de una guerra»; o recitales de poemas de Manuel Altolaguirre,  Pablo Neruda o Luis Cernuda.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img