Concierto cómico de Julián López & Manchabrass este sábado en Bolaños

Actuación de la soprano Josefina Meneses en Argamasilla de Calatrava, la zarzuela “El Barbero de Sevilla” por Estudio Lírico en Manzanares y concierto de rock del grupo Kayser Sozé en Torre de Juan Abad

Este fin de semana viene cuajado de música en nuestra provincia, con estilos muy diferentes, dentro de la programación de la Red de Teatros del Gobierno de Castilla-La Mancha y su propuesta Escenarios de Primavera 2011.

Cuatro son las actuaciones anunciadas para este sábado: un concierto de música cómica con Julián López & Manchabrass en Bolaños de Calatrava, la zarzuela El Barbero de Sevilla de la compañía Estudio Lírico en Manzanares, la actuación de la soprano Josefina Meneses en Argamasilla de Calatrava y un concierto de rock del grupo albaceteño Kayser Sozé en Torre de Juan Abad.

El concierto de Julián López & Manchabrass, que lleva por título ¿Reír o desreír….? This is the question, tendrá lugar a partir de las 22 horas en la Casa de Cultura de Bolaños de Calatrava.

En él este músico albaceteño y famoso actor cómico y guionista  televisivo junto con el grupo Manchabrass enseñará a los bolañegos una manera risueña de oír la música.

Un actuación que es la primera en nuestra provincia de las nueve que tiene contratadas este grupo musical en la región con al Red de Teatros de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura del Gobierno autónomo.

¿Reir o desreir…? This is the question es una comedia-concierto que incluye algunos célebres temas de la música ligera del siglo pasado, tocados con buenas dosis de humor. Temas como Yesterday de The Beatles, que será tocado sólo con instrumentos de viento y metal y en forma de swing o La  chica de Ipanema del brasileño Antonio Carlos Jobim, cantada y tocada por los componentes del sexteto disfrazados con máscaras de lucha típica mexicana.

Más de hora y media de música y buen humor en directo, con estilos tan diversos como ragtime, jazz, swing, blues, rock…, con partituras originales y versiones Queen, Europe, Paul Anka, Frank Sinatra o los citados The Beatles.

Junto a Julián López, maestro de ceremonia y tocador de trompa, el resto de miembros de Manchabrass son Santos Flores y David Rastrojo, trompetistas; Francisco Montejano  al trombón,  José Alfonso Tornero a la tuba y Víctor Martínez a la batería.

Manchabrass lleva desde 1998 ofreciendo numerosos conciertos. En su haber cabe destacar el segundo premio obtenido en la categoría de Jazz y Nuevas Músicas en el Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha, la participación en el IV Festival de humor JA JA Festival de Zaragoza, así como el concierto realizado en el Instituto Cervantes de Casablanca (Marruecos), o en salas tan emblemáticas como Galileo Galilei de Madrid o El Loco de Valencia.

Actuación de la soprano Josefina Meneses el sábado en Argamasilla de Calatrava

La soprano Josefina Meneses, que se haya en plena gira en Castilla-La Mancha con siete conciertos programados con la Red de Teatros en la actual temporada, recala este próximo sábado en nuestra provincia, con una actuación benéfica que tendrá lugar en el Centro Cultural de Argamasilla de Calatrava, a las 21 horas.

En ella la cantante toledana interpretará en cinco bloques diferentes y escogidos números líricos: como canciones clásicas españolas, canciones líricas populares, canciones de revistas, arias de ópera y romanzas de zarzuela.  

No es muy habitual oír en un único concierto un repertorio tan variado cantado por una soprano como la Meneses, con una forma de ser, de cantar y de interpretar que traslada al espectador la intimidad, la pasión y los sentimientos que cada autor quiso imprimir en su creación.

Josefina Menese estará  acompañad del pianista Manuel Valencia, que interpretará al piano dos piezas: la jota ¡Viva Navarra! del maestro Joaquín Arregla y el intermedio de La boda de Luis Alonso del maestro Jerónimo Jiménez.

Josefina Meneses nació  en el año 1947 en Ajofrín (Toledo), un pueblo del que fue natural también el célebre maestro Jacinto Guerrero e hijo adoptivo del mismo el maestro Moraleda.  

Desde muy joven Josefina siente una fuerte atracción por la música cantada, en especial por el género lírico español. Comienza sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Madrid, completando su carrera de canto con el querido y añorado gran maestro Miguel Barrosa.  

Desde muy joven, con apenas 15 años, participa en concursos de canto en la radio (Radio Madrid, Radio España, etc.) y realiza actuaciones con Agrupaciones Líricas, interpretaciones que le valen para adquirir una gran experiencia y soltura con la escena y el público.  

En el Año 1966 inicia sus actuaciones como primera figura (soprano) de la Compañía Lírica Titular del Teatro de La Zarzuela de Madrid. Desde este año, actuando con las más prestigiosas compañías líricas –Compañía Lírica Nacional, Compañía Lírica Española, Compañía Lírica Musiarte– Josefina Meneses ha interpretado incontables obras por todo el territorio nacional, siendo constante su presencia en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.  

Dirigida por los más prestigiosos compositores y directores de orquesta y por ilustres directores de escena, las cualidades y calidades de Josefina Meneses fueron definidas de forma escueta pero muy clara por el crítico catalán A. Menéndez Aleyxandre: “Voz bella y pura, limpios y prolongados agudos, excelente escuela y estilo y actriz dotada de señorial distinción”.  

Apreciada por el público y por la crítica especializada en sus actuaciones, la Meneses es sin lugar a dudas una de las más firmes intérpretes en cuanto al género de la zarzuela se refiere y tiene un lugar indiscutible en la historia y el presente de la Lírica Española.

Entre los muchos premios y distinciones que tiene cabe destacar el Premio Federico Romero, otorgado por la Sociedad General de Autores de España, Rosa del Azafrán de Oro y el Premio Félix Arroyo en 2004.

“El Barbero de Sevilla”, por Compañía Estudio Lírico, el sábado en Manzanares

La Compañía madrileña Estudio Lírico, que inició en Tomelloso una gira a comienzos de año por Castilla-La Mancha con la zarzuela El Barbero de Sevilla, retorna este fin de semana a nuestra provincia con idéntico repertorio. Concretamente el sábado, al Gran Teatro de la localidad de Manzanares, a las 20,30 horas.

Estudio Lírico presenta en Manzanares esta maravillosa ópera bufa de Rossini, de gran calado musical y dramático, con más de 40 artistas entre solistas, coro y orquesta, tanto de España como de varios países más, sobre todo de Hispanoamérica.

Espectáculo que estrenó  el año pasado, en el mes de enero, en Madrid, cuenta con la participación musical de la Orquesta Sinfónica Mediterránea.

El italiano Gioacchino Rossini fue el nexo de unión de los compositores operísticos dieciochescos con los veristas de la segunda mitad del siglo XIX. Por eso su música está entre el clavecín y el piano, entre las arias -llenas de floridos adornos vocales- y los dramáticos acentos que aportaron sus sucesores.  

En 1816, con solo 24 años, estrena El Barbero de Sevilla en Roma; siendo desde entonces esta producción operística un título universal por su graciosísima trama y su bellísima música.  

La Compañía Estudio Lírico surge en el panorama musical español en el año 2003. La integran músicos, cantantes líricos, actores y bailarines españoles y latinoamericanos,  que desde entonces vienen ofreciendo al público numerosas óperas y zarzuelas de calidad, llenando en cierto modo el espacio dejado por las grandes producciones extranjeras del género, disponibles sólo en tournées y únicamente accesibles para grandes espacios escénicos.  

Desde sus comienzos esta compañía, que dirige Sergio Khulman, ha desarrollado una intensa labor musical y escénica, presentado su repertorio en las principales plazas y teatros de España y Portugal.

Concierto rockero el sábado con el grupo Kayser Sozé  en Torre de Juan Abad

Kayser Sozé, trio albaceteño de hard rock, presenta este próximo sábado en un concierto en la Plaza Pública  de Torre de Juan Abad, a las 23 horas, los diez temas de su segundo disco compacto, titulado Cause We Like I & Enjoy Us.

Disco que fue editado en el año 2009, tras cuatro años de existencia del grupo, con más de un centenar de conciertos a sus espaldas y tras un buen debut con un primer disco (8 months later).

La banda albaceteña, cuyo nombre deriva de un personaje que aparece en la película Sospechosos Habituales de Bryan Singer, está compuesta por Javier Pozo  (guitarra y voz), Amador León (batería) y  Agustin Zamora (bajo).

La voz de Javier, el cantante, es siempre firme y con la formación clásica de banda de rock (guitarra, bajo y batería) consigue dar un empaque extraordinario a los temas.

En su actuación en Torre de Juan Abad, que será la única en tierras ciudadrealeñas en la temporada primaveral con la Red de Teatros, habrá guiños blueseros en temas como Toni´s garage y Wake me up when i die o piezas que podrían formar parte de cualquier clásico  como Crazy Little bitch.

Kayser Sozé surgió en Albacete en el año 2005, tras la disolución del grupo local Foxy.

Su primer concierto fue en el Festival del Campus de Albacete y en su música intentan volver a la esencia de los años sesenta y setenta del blues, rock y hard rock mítico de ducha época.  

Las influencias del grupo son muy amplias: desde blueseros antiguos como Robert Johnson, pasando por el rock de los 70 de Who, Rolling Stones, el hard rock de esa misma época de ACDC, Led Zeppelin y hasta el sonido grunge de los 90 como Pearl Jam y Alice in Chains. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img