Un manuscrito hallado en el Archivo Municipal revela la existencia de molinos en el año 1545 en Campo de Criptana

Hoy en día es el único municipio que conserva tres molinos originales del siglo XVI y además siguen realizando moliendas

El Ayuntamiento de Campo de Criptana ha organizado unas Jornadas técnicas sobre el Archivo Histórico municipal en el que se ha hecho público un manuscrito que revela la existencia ya de tres molinos en el año 1545, lo que adelanta en varias décadas las confirmación oficial sobre la presencia de esta obra de ingeniería de la época en la Tierra de Gigantes.

Especialistas en la obra cervantina y en historia ya habían confirmado que la Sierra de los Molinos criptanense es el único lugar en toda la Península Ibérica que pudo inspirar a Miguel de Cervantes para narrar la famosa aventura de Don Quijote contra los Gigantes, basándose en las Relaciones Topográficas de Felipe II de 1575 o en el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752, que cifrada en 34 el número de molinos existentes.

La confirmación de la existencia de molinos en el año 1545 ha sido descubierta en un manuscrito existente en el Archivo Histórico de Campo de Criptana, una colección de un incalculable valor histórico, científico y social, por su amplitud e importancia, que conserva documentos originales desde el año 1341.

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, informó a los asistentes que llenaron El Pósito Real, con motivo de las Jornadas, del manuscrito de 1545, en el que el historiador Vicente Aparicio ha encontrado las referencias a la construcción de tres molinos en Campo de Criptana.

Lucas-Torres aseguró  que el Plan Director de Turismo puesto en marcha en el año 2004, que ha impulsado los trabajos de restauración de los molinos, del Pozo de Nieve, de la cueva granero o del Barrio del Albaicín, entre otros muchos, “tiene en el Archivo Histórico su fuente, el lugar científico desde donde nos nutrimos, porque aquí en Campo de Criptana no nos tenemos que inventar nada”.
 
Para preservar y conservar el Archivo Histórico, el Ayuntamiento ha destinado una sala exclusiva en la Casa de Cultura, para que sus documentos no sufran los rigores climáticos, que quedan perfectamente clasificados en estanterías móviles accionadas por manivela. Aparte existe otra sala destinada exclusivamente a estudio de los documentos.

Paralelamente se ha llevado a cabo una ingente tarea de clasificación y digitalización del Archivo, que ya alcanza hasta el siglo XVI, y que se puede consultar en los ordenadores disponibles en la Casa de Cultura. En este sentido, el alcalde agradeció la colaboración y el interés de todos los que han hecho posible la clasificación y ahora la digitalización del Archivo, que “es una de las grandes joyas que conserva este pueblo”.

Con motivo de estas Jornadas, el catedrático de la Universidad Complutense, Pedro Andrés Porras, ofreció una conferencia sobre Campo de Criptana a comienzos del siglo XVI, en la que reveló datos históricos muy interesantes y que tuvo una gran acogida entre el numeroso público asistente. Además, en las Jornadas también participaron los historiadores locales Joaquín García Reíllo, Francisco Escribano y Vicente Aparicio, quienes expusieron importantes datos históricos y anécdotas sobre el archivo y la rica historia de Campo de Criptana, muy seguidas por el público.

Además, en el acto se presentó un nuevo número de ‘El Albaicín Criptano’, que ha vuelto a ser editado con motivo de estas Jornadas sobre el Archivo Histórico, y también se distribuyó la publicación de Pedro Andrés Porras ‘Las ordenanzas sobre donaciones esponsalicias del concejo del Campo de Criptana (1514 y 1525)’. Se trata de unas ordenanzas únicas sobre las que no se tiene conocimiento de su existencia en ningún otro municipio de España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img