El Día de Ciudad Real cerrará tras las elecciones del 22 de mayo

Se veía venir, y al final la noticia se ha confirmado: El Día de Ciudad Real cerrará tras las próximas elecciones. Así lo ha comunicado el responsable de recursos humanos a los trabajadores del diario este lunes. La preocupación de los trabajadores radica ahora en si cobrarán (o no) los meses que quedan y si serán (o no) indemnizados.

No es ningún secreto que varios medios de comunicación de Ciudad Real se encuentran prácticamente en la ruina y que si no han cerrado ya es por la presencia de las elecciones autónomicas y municipales. Y como los plazos se acaban, algunos medios también. Y el primero será uno de los que más papeletas tenía: El Día de Ciudad Real. El responsable de recursos humanos de la empresa se reunía este lunes con los trabajadores, a los que les ha comunicado que el diario cerrará tras las elecciones. Los argumentos aportados son meramente económicos, ya que el periódico viene sufriendo diversas dificultades desde hace algunos años.

La noticia no ha pillado por sorpresa a casi nadie, ya que casi todos la esperaban antes o después. De hecho, si el cierre no se produjo antes fue precisamente porque la empresa no podía hacer frente al desembolso económico que conllevan los despidos y las indemnizaciones de sus trabajadores. Y tampoco queda claro que ahora pueda hacerlo, ya que los profesionales de El Día aún no han cobrado la nómina de marzo y nadie les ha asegurado que vayan a cobrar las de abril y mayo. De hecho, la plantilla tendrá que elegir a dos representantes que negocien los despidos con la empresa.

Unos problemas que venían de lejos
Las dificultades económicas de El Día no son nuevas, precisamente. Ya en febrero de 2009 comenzaron los despidos, a los que se unió una reducción de tirada (de las 64-72 páginas diarias tradicionales a las 32 actuales) y los sucesivos retrasos en el abono de las nóminas. Estos problemas desembocaron incluso en un abandono de la actual sede y el traslado a las instalaciones de CRN. Paralelamente, el periódico llevó a cabo una progresiva y significativa radicalización de la línea editorial en favor del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y de diversos proyectos del empresario Domingo Díaz de Mera, como el Aeropuerto de Ciudad Real.

¿Una mala noticia?
Para varios de los trabajadores, este cierre dista mucho de ser una mala noticia. Y es que la radicalización del periódico y los conflictos diarios desembocaron en un ambiente nocivo con el que casi nadie se sentía cómodo. Por ello, para muchos el cierre no es una noticia tan mala como podría parecer, aunque sí andan preocupados por la creciente posibilidad de que la empresa no pague algunas nóminas y no los despida conforme a las condiciones que ellos consideran justas.

El ocaso de los medios

Pero El Día no es la única víctima de la tormentosa situación que vienen sufriendo varios medios de comunicación de la provincia en los últimos años. Uno de los últimos medios en colocarse también en el disparadero es Global Castilla-La Mancha, que atraviesa seria dificultades evidenciadas por los despidos llevados a cabo en las últimas semanas. Además, en varias ocasiones el semanal ha reducido su tirada de 24 a 16 páginas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img