Elecciones municipales: El PSOE cree que los censos de Villamayor, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo están «amañados»

El secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial del PSOE, José María Arcos, ha anunciado la impugnación de los tres censos electorales en los que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha detectado un registro de residentes «significativo y no justificado». Se trata de los municipios de Villar del Pozo, Villanueva de San Carlos y Villamayor de Calatrava. Para el PSOE, algunos de estos ayuntamientos han auspiciado «amaños» y «actuaciones fraudulentas» para alterar los resultados de los próximos comicios municipales.

Arcos ha señalado que el hecho de impugnar los tres casos mencionados se ha llevado a cabo por «responsabilidad» y «porque creemos que es lo que nos corresponde, no podemos mirar para otro lado, porque de lo que se trata es de que entre todos consigamos que los procesos electorales sean limpios y transparentes».

El responsable socialista no ha dudado en afirmar que «las personas que cometen este tipo de irregularidad pretenden cometer fraude electoral, en el sentido en que emiten su voto en la localidad en la que están empadronados pero no residen en la misma, alterando de esta manera el resultado de las elecciones, sobre todo en pequeñas localidades como son las que se presentan en este caso».

En este sentido, José  María Arcos ha asegurado que «la ley es muy clara a este respecto, al señalar que toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio que resida habitualmente. Quien resida en varis municipios por cuestiones laborales o de otra índole, deberá inscribirse únicamente en el que habite más tiempo».

El Partido Socialista desaprueba este tipo de «amaños» y «actuaciones fraudulentas» en Villar del Pozo, Villanueva de San Carlos y Villamayor, por lo que «se evitará a toda costa» que no haya «trampas complementarias para intentar alterar el resultado de las elecciones».

En el caso de Villar del Pozo, el dirigente socialista ha recordado que «la situación viene de años atrás, puesto que ya en 2007 y 2009 se presentaron denuncias ante el INE, donde se recogen más de 40 empadronamientos irregulares, al constatarse que las personas investigadas no tenían ni tienen su residencia habitual en este municipio, tampoco su domicilio habitual, ni pasan más de 180 días al años, otro de los requisitos indispensables que recoge la norma».

Votantes desconocidos

Según Arcos, en la actualidad viven 42 vecinos y vecinas en este pueblo «en el que todos se conocen y, sin embargo, en el censo figuran 92». «De hecho -prosigue-, los propios vecinos han manifestado que a varias de esas personas no las conocen y sólo las ven el día que hay que votar; hay otro caso curioso de otro ciudadano que acudía desde Alemania expresamente a votar y el resto del año no se le ve por el pueblo».

Arcos ha manifestado que «curiosamente, en estos tres municipios afectados, solo uno de los alcaldes, en este caso la alcaldesa socialista de Villamayor de Calatrava, al detectar esa irregularidad hace unos meses, lo ha puesto en conocimiento del INE», organismo que ha ya ha realizado in situ algunas comprobaciones, además de advertencias a algunos vecinos de imponerles una multa de 100 hasta 1.000 euros en el caso de comprobarse que no residen.

No obstante, Arcos ha dicho que «los otros dos ayuntamientos, gobernados por el PP, no solamente no han hecho nada para evitar esta situación, sino que incluso creemos que han sido los que han auspiciado y promovido este incremento irregular, falso y ficticio del padrón de sus municipios».

El secretario de Política Municipal ha adelantado que esta misma semana se conocerá  la resolución del INE respecto a la impugnación presentada por la Ejecutiva Provincial del PSOE, y «en el caso de que no sea satisfactoria acudiremos a la vía judicial».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img