Ramón Tamames reflexionará sobre el gobierno de “un país enológico de 100 vinos y 4.000 bodegas”

Ramón Tamames reflexionará sobre el gobierno de “un país enológico de 100 vinos y 4.000 bodegas” Este investigador de la realidad social, política y económica del país, y gran conocedor del mundo del vino abordará la situación del mercado vitivinícola español en FENAVIN

El catedrático de Estructura Económica y cátedra Gran Monnet, Ramón Tamames, disertará en FENAVIN, que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo, sobre el camino actual y futuro del mercado vitivinícola español, cuya producción en cantidad es casi similar a la de Francia e Italia “pero todavía distantes en valor”, reconoce el profesor.  

Tamames, que participará el día 10 en la feria con la ponencia ¿Puede gobernarse un país enológico de 100 vinos y 4.000 bodegas? planteará interesantes puntos de vista sobre la gestión de un mapa vitícola de 1,2 millones de hectáreas, “el más amplio del mundo”, con más de 100 zonas vitivinícolas de todo tipo, cuatro mil bodegas y más de 10.000 marcas de vino, no sin aportar a la audiencia alguna propuesta de reorganización “de nuestro espléndido pero problemático escenario de vinos”, afirma. Y es que, según Tamames, ya el general De Gaulle dijo en una ocasión, para referirse a las dificultades de gobernar Francia, que era muy difícil con un país que tenía 450 quesos diferentes, “dando así idea de lo que, efectivamente, es un país complejo”. La interesante ponencia del economista Tamames tendrá lugar el día 10 de mayo, a las 11 horas en el aula 3 del pabellón ferial.

Ramón Tamames es gran conocedor de la feria, que alaba y valora, pues ya ha participado en anteriores ediciones. En 2009 introdujo al público en la cultura del vino entre la juventud, un asunto de gran importancia para los profesionales del sector, donde destacó el desconocimiento de la población joven sobre el abc del vino. En la conferencia planteó la necesidad de que el colectivo juvenil adquiera un mayor conocimiento sobre la gran variedad de vinos de alta calidad para cambiar la tendencia del escaso consumo.  

Ramón Tamames es doctor en Derecho y en Ciencias Económicas. Es catedrático de Estructura Económica desde 1968, primero en la Facultad de Málaga, y desde 1975 de la Universidad Autónoma de Madrid. En 1992 fue designado catedrático Jean Monnet por la Comunidad Europea. Es autor de varios libros de Economía, Historia, Política y Ecología, destacando, por su mayor difusión, ‘Estructura Económica de España’, que ya va por su vigésimo quinta edición; ‘Estructura Económica Internacional’. Recientemente ha publicado ‘El grito de la Tierra. Biosfera y cambio climático’. Entre sus numerosos reconocimientos, en julio de 1997 recibió el Premio Rey Jaime I de Economía de un jurado en el que participaron tres Premios Nobel

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img