El Ayuntamiento de Puertollano infringe la Ley Electoral organizando «rutas» gratuitas por las obras realizadas en esta legislatura

El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso MurilloEl Ayuntamiento de Puertollano se ha convertido en una de las primeras administraciones locales castellano-manchegas en infringir la modificación de la Ley Electoral. En la actualidad, este Consistorio está organizando excursiones guiadas y gratuitas en autobús por las principales obras finalizadas durante la legislatura que ahora expira, vulnerando con ello la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. MICIUDADREAL.ES te cuenta en exclusiva todos los detalles.

El Ayuntamiento de Puertollano está organizando en la actualidad una serie de rutas guiadas gratuitas por la mayoría obras y edificios más emblemáticos de cuantos han sido finalizados durante la presente legislatura. Precisamente algunos de ellos han sido inaugurados en las últimas semanas, días antes de que expirara el plazo estipulado por Ley para celebrar este tipo de actos.

Las destinatarias de estas “rutas” son algunas de las organizaciones y asociaciones más representativas de la localidad. Así, y por ejemplo, una nota informativa de la Asociación de Prejubilados, Jubilados y Pensionistas de Puertollano informa a sus miembros de que “para dar a conocer las últimas realizaciones en nuestra ciudad, el Ayuntamiento de Puertollano está organizando unas excursiones guiadas, y hemos conseguido para nuestra asociación una de ellas…”.

Según la misma nota, el recorrido de esta excursión, prevista para el 26 de abril a las 9,30 horas, discurrirá por el Coso Polivalente (Plaza de toros), el Centro Deportivo de Especialidades de Alto Rendimiento, el estadio de fútbol Ciudad de Puertollano, el polígono industrial La Nava, el Palacio de Ferias y Exposiciones, y el Parque del Terri. La inscripción es gratuita hasta llenar la capacidad del autobús.

Con este tipo de actuaciones, el Ayuntamiento de Puertollano vulnera la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Según esta modificación, en el apartado 2 del artículo 50 se establece que “desde la convocatoria de las elecciones [el pasado 28 de marzo] y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

Además, aunque recientemente la Junta Electoral Central ha señalado, de forma ambigua, que la normativa no prohíbe que los poderes públicos puedan realizar «campañas de información en periodo electoral, siempre que éstas no vulneren los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y el principio de igualdad entre los actores electorales», paradójicamente el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, ha “aplazado” unas jornadas de recuperación de la memoria histórica respaldadas por Izquierda Unida, previstas entre los días 11 y 14 de abril. Según el Consistorio, el aplazamiento se debía a las «exigencias de la nueva ley electoral, muy estricta con los actos programados en la precampaña», y evitar así «cualquier posibilidad de recurso ante la Junta Electoral».

Las jornadas iban a celebrarse en abril abarcaban un amplio abanico de actividades ligadas al recuerdo de la República y a los 75 años del comienzo de la Guerra Civil Española. Entre las actividades previstas estaban la representación de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; la interpretación de la Sonata  para piano y violín, de Brahms; la actuación del violinista Enrique Santacecilia; la proyección de un documental sobre los últimos aviadores de la República; la actuación de la Coral Polifónica de Puertollano interpretando «Canciones de una guerra»; o recitales de poemas de Manuel Altolaguirre,  Pablo Neruda o Luis Cernuda.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img