El Acuífero 23 ha recuperado prácticamente la mitad de su déficit en los Ojos del Guadiana

El nivel del acuífero en los pozos de captación municipales ubicados en los Ojos del Guadiana se encuentra en estos momentos a menos de 16 metros (-15,80), cuando hace justo dos años, en abril de 2009, el agua se sondeaba a más de 30 (-30,60). Así lo ha dado a conocer el Alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, confirmando las estimaciones de que el acuífero 23 ha conseguido recuperar “prácticamente la mitad de su déficit”, con una subida de casi 15 metros (+14,80) en este punto.

Este dato vuelve a situarse como el mejor de los últimos 23 años, en una marca que se bate mes tras mes durante este invierno y que supera ya en casi cinco metros los niveles que se registraban en abril 1988 (-21,60). Díaz del Campo ha añadido que en algunos puntos del cauce del Guadiana en esta misma zona de los Ojos “el agua es tan aún más cerca de la superficie, rondando los 12 metros”.

Es la consecuencia de dos años hidrológicos “espectaculares” ya que aunque todavía quede la primavera por delante, desde septiembre de 2010, han caído en la localidad “más de 420 litros por metro cuadrado”, cifra por encima de la media de un año normal. En este punto, Díaz del Campo también ha valorado la influencia directa de los pozos de recarga del Alto Guadiana.

Tras anotar que en la laguna de Escoplillo, próxima a la entrada del Parque Nacional de Las Tablas, el agua asoma apenas seis metros, el primer edil vislumbraba que el próximo año el nivel seguirá subiendo, a tenor de las experiencias de los años 96 y 97.

Finalmente, a preguntas de los periodistas, Díaz del Campo entendía que los avances en la gestión de la Mancha Húmeda como Reserva de la Biosfera que emprenderá el Consorcio del PEAG “son complementarios” a la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión para Las Tablas.

Acompañando al primer edil, se encontraba el concejal de Agricultura y Caminos, Ramón Ruiz de la Hermosa, que ha informado de la finalización del arreglo de los 21 kilómetros de caminos de tierra y de la inminente campaña de “rebacheo” de los caminos radiales del término municipal. Ruiz de la Hermosa ha indicado que esta campaña se acometerá nada más acabar la Semana Santa, siempre que el tiempo lo permita.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img