La infancia también cuenta. Una ciudad para los niños es una ciudad para todos

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) establece las normas básicas que los gobiernos deben cumplir en materia de infancia. La Convención se ha utilizado en todo el mundo para promover y proteger los derechos de la infancia y desde su aprobación se han producido avances en materia de supervivencia, salud y educación, así como una concienciación cada vez mayor de la necesidad de establecer un entorno protector que defienda a los niños de la explotación, los malos tratos y la violencia.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Los progresos han sido desiguales y aunque los datos mas dramáticos están muy lejos de la realidad de los niños y niñas de España, esto no quiere decir que la CDN sea una realidad plena en nuestro entorno más cercano y así lo demuestra uno de los datos del informe de UNICEF “La infancia en España 2010-2011”, que indica que de los 8.192.866 niños que viven es España, casi dos millones viven en hogares en riesgo de pobreza. Estos datos, junto a otros aportados por el informe, nos confirman que la responsabilidad de aplicar la Convención recae sobre toda la sociedad, administraciones, poder judicial, medios de comunicación y mundo empresarial.  

Llevado todo esto a nuestra realidad más cercana, la municipal, en los Ayuntamientos existe un programa denominado “Programa Ciudades Amigas de la Infancia” (CAI), con el que se pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención en el ámbito local. Pero ¿Qué es una Ciudad Amiga de la Infancia? Es cualquier sistema local de gobierno que se compromete a respetar los Derechos de la Infancia, lo que quiere decir que forme parte de las políticas, programas y decisiones públicas planteando un estilo de gobierno participativo y que garantice a niños y jóvenes el pleno goce de sus derechos con el afán de influir sobre las decisiones que se tomen en su municipio. Esto significa: expresar sus opiniones sobre lo que desean, pasear seguros por sus calles y plazas, vivir en un ambiente no contaminado y apacible, etc. Qué gran reto para los hombres y mujeres que vuelcan sus esfuerzos en mejorar la vida de sus ciudadanos. En Ciudad Real ya existe una trayectoria de trabajo con el Programa CAI. De la Red de 54 Ciudades Amigas de la Infancia existentes en España, 3 son de Castilla-La Mancha y están en Ciudad Real: Alcázar de San Juan, Daimiel y Valdepeñas.

El Programa, que constituye una iniciativa del Comité Español de UNICEF, tiene una Secretaría permanente que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo, la Federación de Municipios y Provincias y la Red local a favor de de los derechos de la infancia y adolescencia, entre otros; y que en Castilla-La Mancha promueve junto con UNICEF, la Oficina del defensor del Pueblo y la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha. UNICEF asesora a los municipios que desean poner en marcha esta estrategia de infancia y cuenta con el sitio web www.ciudadesamigas.org, en el que se define el Programa y donde se presentan unos pilares básicos que van desde la promoción de la implicación de los niños en los temas que les afectan a la realización de informes periódicos sobre el estado de la infancia. Esta herramienta finalmente da un marco para la acción y unos indicadores que permitirán ir trabajando mediante mejoras en el tiempo.  

Este año, se celebrarán en Almagro las III Jornadas sobre Planes y Consejos municipales de Infancia, en el mes de octubre. Una gran ocasión para la formación y el debate y una ayuda a la implementación de este Programa, en nuestro deseo de que sean muchos más los municipios de Ciudad Real que lo lleven a cabo. Autoridades locales, funcionarios y técnicos municipales de infancia y familia de Castilla-La Mancha tienen una cita con UNICEF y la infancia, para obtener las herramientas de este Programa en el que los niños también cuentan.

Los Ayuntamientos podrán postularse para recibir la mención de Ciudad Amiga de la Infancia el próximo año, uno de los requisitos principales para recibir la mención de UNICEF es tener en marcha un Consejo de Infancia permanente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img