Se presenta el «escaparate de lujo» de la Feria de los Sabores

El 12 de abril tuvo lugar en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan la presentación de la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote 2011, evento que promociona los productos gastronómicos de calidad de la región, la artesanía y el turismo, y que se celebrará del 28 de Abril al 1 de Mayo. El acto tuvo como invitados al alcalde de la localidad, José Fernando Sánchez Bódalo, la Consejera de Economía y Vicepresidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Araujo, y la pregonera oficial de la Feria este año, la actriz Elena Rivera Villajos, conocida por su papel de Karina en la famosa serie de TVE ‘Cuéntame cómo pasó’.

La Feria de los Sabores es un encuentro donde se combinan dos de los valores más importantes de la región: la cultura del Quijote y los alimentos manchegos. Un encuentro que llega este año a su séptima edición. Y es que, tal y como afirmó el Alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo, “Alcázar de San Juan ya no sería lo mismo sin la Feria de los Sabores, una oportunidad inmejorable para dar a conocer la gastronomía, la artesanía y, en definitiva, la cultura de la Tierra del Quijote”. Bódalo también destacó el papel dinamizador de este tipo de eventos para la zona, pues “el turismo no sólo genera riqueza y empleo, sino que contribuye a fijar la población de Alcázar, fomentando la creación de nuevos negocios que satisfagan las necesidades de los visitantes”.

Por su parte, María Luisa Araujo, Vicepresidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, destacó el papel de la Feria de los Sabores como un “escaparate de lujo para el sector agroalimentario de la región. Un sector que el año pasado batió todos los récords de exportación, alcanzando la cifra de 1.000 millones de euros”. Igualmente, la Vicepresidenta quiso resaltar las oportunidades de promoción que la Feria ofrece a los artesanos castellano-manchegos. No obstante, los oficios artesanales, lejos de descender, han aumentado en la región durante los últimos años.

La actriz Elena Rivera, finalmente, realizó un recorrido por todos los recuerdos gastronómicos que tiene asociados a Alcázar de San Juan pues, aunque ella nació en Zaragoza, toda su familia es alcazareña, y ha pasado largas temporada en la localidad manchega. “El último día de la Feria de Septiembre, es tradicional celebrar en mi casa una comida familiar a base de unas buenas migas manchegas, regadas por los vinos de la tierra”, afirmó la joven actriz, quien aseguró que siempre que regresa a Zaragoza, lo hace con el maletero repleto de productos de la tierra.

Entre el 28 de Abril y el 1 de Mayo, las plazas de Santa Quiteria (dedicada a la artesanía) y de España (centrada en la gastronomía) volverán a albergar los dos espacios temáticos de la feria. Entre las principales novedades de la Feria destaca una estética diferente, con mayor presencia del blanco y el negro. La zona del Bodegón se acondicionará como un espacio de descanso para el público, al más puro estilo ‘chill out’. A nivel profesional, se habilitarán despachos para los expositores que quieran mantener una reunión con sus clientes.

II Concurso Regional de Vinos

El evento de ayer sirvió también para entregar los premios del II Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote, otorgados por un jurado de 1000 catadores, entre los que figuran enólogos, periodistas, distribuidores, hosteleros, profesionales y aficionados al mundo del vino. En la categoría de vinos blancos, el tercer premio fue para Bodegas y Viñedos Fontana, por su vino Fontal. El segundo premio recaló en Cooperativa Santa Catalina y su vino Galanes Blanco. El primer premio se lo llevó la Cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza, por su Viaril Macabeo fermentado en barrica.

Los rosados, cada vez más presentes en las bodegas manchegas, también han estado presentes en el concurso. El tercer premio fue a parar a la Sociedad Cooperativa San Jorge, por su vino Pozo Castillo. El segundo a Vinícola de Tomelloso, por su Torre de Gazate Rosado. Y el primer puesto fue para la bodega Santa María Magdalena, por su vino Perchel.

En el capítulo de tintos jóvenes sin barrica 2009 y 2010, el tercer premio fue para la Cooperativa de CLM San José y su vino Dominio de Ontur Merlot 2009. El segundo puesto se lo llevó la bodega Proyecto Agrícolas y Ganaderos, por su Cerro Mayoral 2009. El primer premio fue a parar a Bodegas Alcardet, por su Finca Almedo 2009.

El tercer premio de los tintos con barrica 2008, 2009 y 2010 recayó en Bodegas Hacienda Albae y su Albae Esencia Syrah-Merlot 2009. El segundo fue para la Sociedad Cooperativa El Progreso y su Ojos del Guadiana Syrah Roble 2010. El primero se lo llevó Bodegas del Saz por su vino Requiebro Syrah-Cabernet 2008.

Finalmente, en la categoría de tintos envejecidos en barrica anteriores a 2008, el tercer premio fue a parar a la bodega Viñedos Mejorantes por su Portillejo Crianza 2005. El segundo fue otorgado a la bodega de Aquilino Jimenez Yébenes por su Amadís de Yébenes Crianza 2007. El primer premio se lo llevó Vinos de Alborea, por su Senda Las Rochas 2007.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img