UPyD exige que cesen los recortes en Educación y Sanidad

UPyD asegura que el Gobierno de Castilla-La Mancha «pretende disminuir el déficit recortando los pilares básicos del Estado del Bienestar: Sanidad y Educación, al tiempo que mantiene miles de puestos de trabajo duplicados o innecesarios ocupados por puestos de libre designación». UPyD se manifiesta en contra de dichas medidas y considera que los recortes en estos dos pilares son «innegociables» e «inadmisibles».

En un comunicado, el coordinador de UPyD Castilla La Mancha, Luis Orgaz, ha referido que «la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, se ha mostrado extraordinariamente satisfecha  al anunciar que el déficit en el tercer trimestre de 2010 sólamente aumentó en 350 millones de euros, dato que, por cierto, conocemos desde enero y de forma totalmente electoralista hace público ahora». «Esto -prosigue- supone una deuda alcanza los 5327 millones de euros,  suponiendo nada menos que el 15,2% del PIB y sigue colocándonos en los puestos de cabeza de las Comunidades Autónomas». A juicio de Orgaz, «el dato es preocupante, pero lo es aún más el método que está siguiendo el Gobierno Barreda para atajar la deuda, que no es otro sino aplicar fuertes recortes en Educación y Sanidad» señala el coordinador de UPyD Castilla La Mancha».

Luis Orgaz ha recalcado que «la Educación es la base del progreso y, tal y como reconoce el célebre Informe PISA, depende en gran medida de los profesores, los cuales deben estar motivados y conservar el control del medio educativo. Por otra parte, es incontestable que en tiempos de crisis la Educación no debe sufrir recortes sino ser incentivada y reforzada como motor para superarla». «A pesar de esto y debido a que los problemas derivados de dichos recortes en éste área no son detectables a corto plazo, la Consejería de Educación de Castilla La Mancha ha aplicado la tijera de forma inmisericorde con, al menos, quince recortes que se saltan acuerdos previos. Disminuyendo no sólo la calidad de la enseñanza, sino también la motivación del profesorado», asegura UpyD.

Las medidas que condena UPyD son «la eliminación de becas para docentes en el extranjero, la disminución del número de docentes, la eliminación de licencias por estudios, los recortes de sus sueldos, la fuerte disminución en la implantación de enseñanza bilingüe, la eliminación de dotaciones económicas a los proyectos de innovación, el aumento hasta los 21 días naturales del plazo para sustituir a profesores en situación de baja, el fin del incentivo de prejubilaciones, la prolongación de libros de texto a un quinto curso a pesar de su deterioro, la disminución del pago de kilometraje a profesores itinerantes, o la disminución de la duración del contrato a interinos».

«Con estas medidas -ha declarado Luis Orgaz – no sólo les estamos negando un presente digno a nuestros jóvenes en un contexto socioeconómico como el actual, sino que les negamos la posibilidad de un futuro mejor al recortar la calidad de su formación y no permitirles competir en igualdad de condiciones con otros españoles el día de mañana. Esto es una zancadilla al futuro de Castilla La Mancha y de los castellano-manchegos. Sin jóvenes no hay futuro para nosotros».

Sanidad

En el caso de la Sanidad, el otro pilar en el que se sustenta el bienestar de la sociedad, el candidato de UPyD a la presidencia de Castilla La Mancha ha afirmado que «el Gobierno de Barreda no hace sino incidir en las mismas falacias propagandísticas a pesar de la cruda realidad,  con listas de espera de consultas externas que sobrepasan el año en algunas especialidades, u hospitales que jamás se terminan; a lo que ahora se añade la supresión en la lista de medicamentos que pueden ser prescritos de 186 productos, con las graves consecuencias que esto producirá especialmente en los pacientes más ancianos, y el surgimiento de la alarma ante un siguiente y grave paso que parece anunciarse, el del co-pago sanitario».

«UPyD se opone a las restricciones en Sanidad y Educación, ya que éstas son los  pilares sobre los que se asienta el Estado del Bienestar, además de erigirse como símbolos de las conquistas sociales de los ciudadanos que esta clase política no tiene ningún derecho a arrebatarnos en pos de mantener sus privilegios», ha aclarado Luis Orgaz.

Estas restricciones deben aplicarse a fuertes reformas estructurales, acabando con «la corrupción a la que se ha llegado por parte de la Junta de Comunidades al crear  una Administración Pública sobresaturada, llena de excesos y duplicidades, sobrecargada de empresas públicas e instituciones que no son sino el cómodo refugio de los beneficiados del Régimen».

Según UPyD, las empresas públicas suponen, actualmente, más de 1000 millones de euros de déficit. Estos excesos en el gasto «no se producen por los sueldos de nuestros funcionarios, sino por el gasto que producen los miles de puestos de libre designación hechos a dedo para mantener a personal no cualificado que es afín al partido gobernante».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img