El Ayuntamiento publica un libro de investigación sobre la Semana Santa daimieleña

El proyecto se presentó  el sábado, tras diez años desde su inicio. Cofradías y hermandades han respaldado y colaborado en esta segunda publicación que edita la administración local dentro de la colección del Museo Comarcal. El documento recapitula elementos propios de la Semana Santa y otros tantos más relacionados con su gastronomía, costumbres y cultura.

El Ayuntamiento presentó el sábado, después de diez años de trabajo, el resultado a una investigación continúa sobre la historia de la Semana Santa. Las 209 páginas del ejemplar ‘Semana Santa de Daimiel; una historia de Pasión’ recapitula el nacimiento y desarrollo de la Semana Santa en sus orígenes y las primeras cofradías hasta llegar a las más actuales. En la última parte se repasa aspectos culturales, religiosos, música, gastronomía y costumbres. En esta tirada se han dispuesto mil copias que estarán disponibles en la Oficina de Turismo a un precio de 30 euros.

El alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, cerró una presentación en la que intervinieron además la concejala de Cultura, Marisa García Bartall, el presidente de la Junta de Hermandades, Jesús Martín-Consuegra y el consiliario de la Junta de Hermandades, Eulalio Asensio. El acto estuvo acompasado por la pianista Raquel Garzás.

En el turno de intervenciones Díaz del Campo subrayó la importante exaltación de fe que ha motivado la edición. Resumió además en tres las razones que han fundamentado la publicación municipal. “La originalidad de la Semana Santa, caracterizada por seguir el orden cronológico de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo; Marcar un hito en el estudio y conocimiento desde sus orígenes y, por último, dejar el legado que detalla facetas y matices de la Semana Santa para su consulta”, explicó.

Por su parte Asensio, que disculpó la presencia del obispo Antonio Algora, recalcó que la Semana Santa siempre será de “interés general cristiano” por su riqueza de valores como la fe, religión, entrega, convivencia sana, amor y unidad que hace grandes a los pueblos y a las personas. También abogó por la identidad religiosa de las hermandades. El consiliario confió en que el libro contribuya en “alentar la Semana Santa de Daimiel y sus aspectos más religiosos de la fe de un pueblo que tiene su origen en los misterios del Señor”.

Mientras, el presidente de la Junta de Hermandades destacó la “culminación a un anhelo de presidentes, hermandades y daimieleños en general”. Una “ocasión especial, cuyo contenido histórico de esta sagrada celebración une a personas de diferente pensamiento e ideológica”. Agradeció también el esfuerzo de todos aquellos que han intervenido en la publicación de un ejemplar, del que dijo, “debemos sentirnos satisfechos y orgullosos porque es una herencia sobre la historia cofrade de Daimiel”.

Se trata de la segunda publicación que edita el Ayuntamiento de Daimiel dentro de la colección del Museo Comarcal de Daimiel; la primera de estas publicaciones fue el catálogo de la colección Carranza de cerámica que se encuentra en el Museo. El proyecto se gestó en 2001 cuando se empezó a investigar sobre la Semana Santa de Daimiel con un equipo compuesto por seis investigadores. Diez años después y una vez actualizada la información ve la luz. En sus páginas, “todos los entresijos de la Semana Santa de Daimiel, origen, evolución, primeras referencias documentales sobre cofradías, desarrollo, consolidación, las etapas entre los siglos XVII y XVII, la reactivación y reorganización y hasta nuestros días”. Tampoco escapa a este trabajo la organización y funcionamiento de cofradías y hermandades, sus procesiones, calendarios y recorridos”

En el libro están representadas la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (La Borriquilla), Archicofradía de la Pasión, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Consuelo, cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Amargura (Los Coloraos), Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Los Moraos), Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores (Los Blancos), Cofradía del Cristo del Sepulcro (Los Negros), Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad (Los Corbatos), Hermandad Provincial del Silencio. Cofradía de María Desolada, Reina de los Mártires (Los Capuchinos).

En cuanto a los anexos se incluyen la trascripción de las ordenanzas de las distintas cofradías que se han conservado y que se custodian en el Archivo Diocesano de Toledo, así como la relación de las distintas personas que han sido pregoneros de la Semana Santa de Daimiel o las diferentes bandas de música que han desfilado por las calles de Daimiel.

En sus últimas páginas, una dedicatoria de agradecimiento a todas aquellas personas que de algún modo han colaborado desinteresadamente a que esta obra vea la luz: a todos los fotógrafos que han cedido de forma altruista su material fotográfico poniéndolo a disposición de esta publicación; a las distintas cofradías y hermandades que siempre han respondido de una manera atenta a nuestras peticiones; a la Junta de Hermandades de  Semana Santa, encabezada por su Presidente y Junta Directiva, por su buena disposición a la hora de colaborar con esta publicación; a los representantes de la Iglesia por apoyar y cooperar en este proyecto; y a todas aquellas personas anónimas que de una manera u otra han contribuido a engrandecer este trabajo de investigación.

La maquetación y el diseño gráfico de la publicación ha corrido por cuenta de Estudio Villanueva. Los autores de la publicación son María José Astilleros Díaz-Salazar, Diego Clemente Espinosa, Juan Carlos García-Muñoz García, Javier González-Gallego Sánchez-Camacho, María Ángeles Sánchez Baeza, Rafael Susmozas de la Flor y Carmen Alicia Terriza Valero.

Las imágenes han sido cedidas desinteresadamente por José Antonio Alcázar, Jesús Cencerrado Charcos, Jesús María Cencerrado García de la Galana, Pepe J. Galanes, Juan Moya, Fotografía Domingo, Río Rojo (José Miguel Baeza), Manel Cortés Blanch, Jordi Bertrán Rodríguez, Enric Sirera Mayoral, Pepe Morón, José López Ramírez, Digital Siglo XXI, Fotografía Cano, Archivo fotográfico de la Junta de Hermandades Semana Santa de Daimiel y archivo fotográfico de las Cofradías.

El libro también cuenta con ilustraciones de Fernando Ramírez de Arellano Peña y María Esther Terriza Rodríguez Barbero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img