La Universidad de Castilla-La Mancha abordará en FENAVIN los retos de futuro y la competitividad en los mercados mundiales

El presidente de la Diputación Provincial y de la Feria Nacional del Vino, Nemesio de Lara, y el de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, han renovado el acuerdo de colaboración

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tendrá un papel fundamental en FENAVIN 2011, que se celebrará del 10 al 12 de mayo, donde pondrá al alcance de bodegueros y profesionales los últimos avances científicos e investigaciones sobre el sector vitivinícola.

Ambas instituciones han renovado el convenio de colaboración suscrito por el presidente de la Diputación Provincial y de la Feria, Nemesio de Lara, y el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, a quienes les acompañaban la vicerrectora del Campus de Ciudad Real, Mairena Martín, entre otros representantes de la UCLM, así como el vicepresidente de la Diputación Ángel Caballero, y el director de FENAVIN, Manuel Juliá.  

En la firma, Nemesio de Lara ha destacado la importancia de que la Universidad regional esté presente en la Feria, por su gran aportación científica y formativa, uno de los pilares que da valor añadido a las bodegas, las cuales tienen una oportunidad extraordinaria para conocer de primera mano las mejoras científicas del sector. Por su lado, Ernesto Martínez Ataz ha subrayado la total disposición de la Universidad para aportar su conocimiento a una Feria ya de por sí extraordinaria, “es el gran referente nacional del vino”. Durante FENAVIN, se celebrarán diversas sesiones y mesas redondas que estrecharán aún más los vínculos entre el mundo científico y el de la producción vinícola. Entre ellas, habrá una importante mesa de debate sobre los retos de futuro del sector y la competitividad en los mercados mundiales.

La Universidad de Castilla-La Mancha tendrá su propio espacio en la Feria para promocionar los trabajos de sus grupos de investigación, sus líneas I+D+i y su oferta científico-tecnológica, además de los encuentros bilaterales o ‘brokerage events’ entre Universidad y Empresa. Estas reuniones son muy frecuentes en ferias comerciales internacionales y obedecen a las necesidades de modernización permanente de las empresas a través de los avances científico-tecnológicos.  

Los bodegueros o empresarios interesados en este tipo de encuentros bilaterales, de una duración de entre 15 y 20 minutos, pueden entrar en la página web www.fenavin.com a partir del 18 de abril para conocer el programa científico-tecnológico de la Universidad regional, elegir la oferta que le interese y solicitar un encuentro con el grupo de trabajo o investigadores responsables. El personal del Vicerrectorado de Investigación, y más en concreto, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) atenderá a los profesionales y empresarios interesados así como el propio investigador implicado.  

Mesas redondas y sesiones formativas

Para esta edición, la Universidad regional, con el patrocinio de la Fundación Tierra de Viñedos, ha organizado un nuevo workshop ‘La innovación como estrategia de diferenciación en el sector del vino’ dividido en cuatro sesiones de 45 minutos de duración donde se abordará el potencial enológico y la calidad de los vinos tintos elaborados a partir de variedades minoritarias cultivadas en Castilla-La Mancha, a cargo del profesor de la UCLM Miguel Ángel González Viñas, o la prevención del pardeamiento oxidativo en vinos blancos, que expondrá el también profesor del centro castellano-manchego Isidro Hermosín Gutiérrez.  

El resto de sesiones incluyen una charla sobre la obtención de polifenoles a partir de los residuos de la uva impartido por la profesora Jesusa Rincón Zamorano (UCLM), mientras que Miguel Ángel Gómez Borja, de la misma Universidad, introducirá a los presentes en la comercialización y marketing en la industria vinícola. Las charlas se desarrollarán el día 11 de mayo, a partir de las 10 horas en el aula 3 del pabellón ferial.  

Asimismo, la Universidad regional celebrará en FENAVIN una interesante mesa redonda sobre los retos de futuro del sector y la competitividad en los mercados mundiales, que será moderada por el profesor titular Juan Sebastián Castillo Valero y tendrá como ponentes al director general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; al diputado regional Antonio Salinas; al experto en política agraria europea Tomás García Azcárate; al director de Bodegas Vinícola de Castilla, Alfonso Monsalve; y al presidente de Baco y Ucaman, Ángel Villafranca. El encuentro tendrá lugar el último día de la Feria, el 12 de mayo, a las 16,30 horas en el aula 3. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img