El Ayuntamiento adjudica las obras del centro de atención integral a personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Bolaños ha adjudicado las obras del Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad y Enfermos de Alzheimer, que se realizará en la nueva urbanización desarrollada junto al Instituto de Educación Secundaria. El contrato, que cuenta con un presupuesto de 454.489,93 euros, cuenta con un plazo de construcción de ocho meses, por lo que el edificio estará listo para el verano del próximo año.

Las obras del nuevo edificio cuentan con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien financia el 80% del presupuesto, y supone la primera infraestructura de este tipo que se desarrollará en la región. El edificio se plantea como un espacio donde se oferten todos los tratamientos disponibles en el municipio para las personas con discapacidad fisioterapia, logopedia,… a los que se sumarán aquellos destinados de forma exclusiva a los enfermos de Alzheimer a modo de centro de día.

Por este motivo, la intención del Consistorio es que en el Centro de Atención Integral se ubiquen los servicios sociales municipales, integrando en un sólo centro todos los recursos lo que evitará traslados entre diversos edificios y mejorará la accesibilidad de los usuarios ya que el espacio, aparcamiento e instalaciones estarán totalmente adaptadas para cualquier tipo de discapacidad.

El Centro de Atención Integral para Discapacitados, se dirige a la población de 6 años en adelante. Los servicios que se prestarán serán los siguientes: Logopedia, Fisioterapia, programa de estimulación pisco-educativa y atención a familiares. El centro funcionará en horario de mañana y tarde para ofrecer una mejor atención.

El edificio se levantará sobre una parcela de 1.412,12 metros cuadrados como un edificio aislado cerrando la manzana, alrededor de un patio interior y con una superficie construida en planta baja de 820 metros cuadrados, garantizando que todos los accesos del edificio sean a nivel de calle. Todas las estancias se distribuyen en torno a un gran pasillo distribuidor que en sus extremos contará con salidas a un patio trasero que tiene acceso rodado desde la zona de carga y descarga. Así pues se trata de un edificio exento dando a tres calles y otra de uso privado.

Además el Centro de Atención Integral contará con un Aula de Día, que funcionará en horario de mañana y servirá de centro de día para grandes dependientes mayores de 18 años. De tal modo que el edificio estará distribuido en dos vestíbulos, un espacio de recepción y conserjería, aseos y vestuarios masculinos y femeninos, el aula de día, un espacio de medicina, dos box de tratamientos, tres despachos, una zona de cafetería y cuatro aulas.

El Centro de Atención Integral de Atención a Personas Discapacidad es el tercero con el que contará Bolaños de Calatrava, tras la apertura en los años 2008 y 2009 del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, en la Plaza del Pozo Nieve; y el Centro Ocupacional, ubicado en el polígono industrial. Este tercer edificio servirá para completar el ciclo de la atención a los dependientes en la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img