Miles de visitantes volverán a tentar a la suerte en el emblemático “juego de las Caras” de Calzada de Calatrava

Miles de visitantes volverán a tentar a la suerte en el emblemático “juego de las Caras” de Calzada de Calatrava La fiesta, declarada de Interés Turístico Regional en 1993, es la única celebración profana de la Ruta de la Pasión Calatrava y de la Cuaresma en Castilla-La Mancha

El Juego de Las Caras, fiesta de Interés Turístico Regional desde 1993, volverá a congregar este Viernes Santo, 22 de abril, a miles de personas, llegadas de toda la región y de distintos puntos del país, para participar o presenciar la única fiesta profana que se celebra en Castilla-La Mancha durante el tiempo de Cuaresma. La Policía Local calcula que puede alcanzarse la cifra de las 20.000 personas.

Este Juego popular, que también se incluyó en 2007 en la Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Regional, se lleva a cabo entre las diez de la mañana y las seis de la tarde, y gira en torno a una banca y los apostantes, jugadores llamados “puntos”. Éstos se colocan en corro en torno al “baratero”, que es quien organiza el juego y cuida de que se desarrolle con normalidad.  

Félix Martín, alcalde de Calzada, explica que “como en años anteriores, el Ayuntamiento ha habilitado espacios libres para destinarlos a aparcamientos porque son muchos los calzadeños que viven en otras localidades y que regresan a su pueblo natal para disfrutar de estos días de Semana Santa, además de las personas que llegan atraídas por esta antigua tradición desde distintos puntos de la geografía”.  

Este día también tienen lugar también, y ya dentro de la tradición religiosa, los desfiles procesionales de El Santo Entierro y La Soledad, a medianoche. Hay que destacar que, tanto al inicio como al final de cada procesión, se desarrollan los célebres pasacalles, que salen del Patio de San Francisco. Ésta es la sede de todas las hermandades, que invitan a limonada y “enaceitados” tanto a los participantes como a los asistentes.

El Prendimiento y El Vendimiento

Si Las Caras marcan la pauta de la celebración profana, La Semana de Pasión calzadeña, incluida en la Ruta de la Pasión Calatrava, a su vez también Fiesta de Interés Turístico Regional, tiene además uno de sus momentos álgidos este Jueves Santo con su particular celebración religiosa.

Por la mañana, la sección de Soldados Romanos, conocidos popularmente como “Los Armaos”, inicia sus preparativos para la Jura de Bandera en la Plaza de España. Ya por la tarde, en este mismo lugar, un “armao” representa a Judas y representa el “Vendimiento de Cristo” por 30 monedas.

Al llegar la noche, a partir de las 22 horas, se desarrolla el Prendimiento, en un Patio de San Francisco que se convierte por unas horas en el Huerto de Los Olivos. Preside la ceremonia el paso de Jesús Orando, y se lleva a cabo la lectura del Parte. Este acto ya es parte del legado cultural de Calzada, hasta el punto de que muchas de sus frases se han integrado en el lenguaje coloquial de la localidad.

Además del Prendimiento y Las Caras, es típico de la Semana Santa de Calzada el toque de la Bocina, un tubo troncocónico de 2,5 metros de longitud, que se arrastra en un vehículo con ruedas. La Hermandad de Jesús Nazareno lo hace sonar durante las noches de Cuaresma previas a la Pasión y en las procesiones de la cofradía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img