Pedro Muñoz: La XLVIII Fiesta del Mayo Manchego, un referente de la cultura, el folclore y la gastronomía regional

La localidad de Pedro Muñoz ya se encuentra inmersa en la XLVIII Fiesta del Mayo Manchego que vuelve a presentarse como el principal referente de la cultura, el folclore y la gastronomía pedroteña. El alcalde de Pedro Muñoz, Ángel Exojo, acompañado de sus concejales de Festejos, Encarni Huertas y  de Comercio y Turismo, María Angeles Cabezalí, presentaba esta edición de los mayos 2011 en una rueda de prensa donde declaró que «es la única fiesta declarada de interés turístico regional».

El primer edil ha considerado la Fiesta del Mayo Manchego todo un exponente en la cultura pedroteña, la cual se verá representada en el futuro museo ´Juan Mayordomo´, donde se dedicará una sala a esta fiesta, «museo que muy pronto abrirá sus puertas para ser visitado por ciudadanos pedroteños, vecinos de la comarca  y turistas».

Exojo manifestó su satisfacción porque este año en las VIII Jornadas Gastronómicas ´El buen yantar de Sancho´, serán 53 los pedroteños que acudirán a presentar sus productos, un 16% más que en 2010.

Ángel Exojo anunció que el próximo sábado 30 de abril el Centro Cívico Cultural  tendrá una jornada de puertas abiertas para los pedroteños residentes y foráneos,  turistas y vecinos de la comarca que quieran visitarlo.

La concejal de Festejos, Encarni Huertas, fue la encargada de presentar el programa 2011 del que dijo que «en él están representadas todas las edades a través de cada uno de los actos programados». La concejal quiso recalcar el esfuerzo que el Ayuntamiento ha hecho en la época de crisis que se está viviendo para sacar adelante unas fiestas de sumo interés para los pedroteños porque «lo importante es la ilusión de llevar a cabo esta programación».

María Angeles Cabezalí, concejal de Comercio y Turismo, presentó las VIII edición de las jornadas gastronómicas  ´El buen yantar de Sancho´ como «las jornadas más antiguas de la comarca donde se exhiben los productos pedroteños elaborados al estilo tradicional».

Asociaciones, hermandades, cooperativas, bares y restaurantes, entre otros,  en total 53 participantes estarán presentes en estas jornadas y a su vez representados en el stand institucional que pondrá el Ayuntamiento con sus productos.

Del 28 de abril al 1 de mayo se desarrollarán estas jornadas gastronómicas que se apoyan en dos pilares la feria del vino y de la tapa, y la feria de la lumbre.

Este año dos concejalías se han querido incorporar a estas jornadas gastronómicas, la  de Asuntos Sociales que representa Aurora Espinosa con la incorporación del concurso de duelos y quebrantos, y la concejalía de Cultura y Juventud, que representa Mariano Muñoz Alcolado, que organiza la I edición del concurso tortilla de patatas. Ambos concursos se suman al ya existente de elaboración de gachas manchegas.

En la Fiesta del Mayo Manchego pedroteño estarán como invitados de honor la representación de franceses que desde  Haute-Golunaine, pueblo hermanado con Pedro Muñoz,  visitarán el municipio. Productos de elaborados en el municipio francés también entrarán a formar parte de las VIII jornadas gastronómicas  ´El buen yantar de Sancho´.

El alcalde y sus dos concejales, invitaron a pedroteños y foráneos a la participación de esta Fiesta del Mayo Manchego que se extenderá hasta el próximo 17 de mayo.

Las mayeras pedroteñas 2011 fueron investidas con sus bandas de honor

El  numeroso público concentrado en el Teatro Municipal de Pedro Muñoz aplaudió con entusiasmo a la mantenedora Petra Sanz Mayordomo.

Sonia Peinado Martínez y Angélica Peinado Torres han recibido las bandas de mayeras mayores juvenil e infantil 2011, en un acto celebrado en el Teatro Municipal de Pedro Muñoz que llenó la sala de espectadores, entre ellos familia y amigos de las mayeras 2010 y 2011.

Envueltas en un ambiente manchego, desfilaron con el traje regional  las mayeras que este año representarán la belleza y el encanto de la XVLIII edición de la Fiesta del Mayo Manchego, que se celebrará desde el 24 de abril al 17 de mayo. El acto de imposición de bandas contó con la presencia de las mayeras juveniles e infantiles 2010, con el pregón de la mantenedora Petra Sanz Mayordomo, la presencia de los ganadores de los concursos literarios  y de cartel anunciador, y la intervención de la Tuna Estudiantina Pedroteña ´Juglares del Mayo´.

A Sonia Peinado Martínez,  mayera mayor juvenil de esta edición acompañarán sus mayeras Fátima Plaza Morales, Miriam Pliego Pliego, Lidia María Gallego Paniagua y Coral Martínez Pulpon.  Con cuatro años de edad Angélica Peinado Torres fue nombrada mayera mayor infantil del año 2011. Angélica Peinado irá acompañada durante la celebración de los actos del Mayo Manchego por María Pliego Escudero, Cristina Fernández Pulpon, Nayra Martínez Moreno y Jimena Cano Castillo.

Jorge Gálvez y Mabel Rodríguez presentaban  al comienzo del acto a las mayeras infantiles 2010 Nerea Sánchez, Elvira Masipica, Natalia López, Julia Mayoral y la mayera mayor infantil 2010 Ana Rodríguez, quienes se encargaron de imponer las bandas a las nuevas mayeras infantiles 2011.  De igual forma subieron al escenario las mayeras juveniles 2010 Tamara Apio, Gema Mayoral, Miriam López, Angela Argumánez y la mayera mayor juvenil 2010 María Mayoral, quienes se encargaron de pasar el relevo a las mayeras juveniles 2011.

El acto continuó con la entrega de premios de los concursos convocados por el Ayuntamiento con motivo de la celebración de la Fiesta del Mayo Manchego. El premio del cartel anunciador del  la Fiesta del Mayo Manchego lo recogió  Virginia Cano Pliego de Pedro Muñoz (Ciudad Real), ganadora en esta edición a la que se han presentado 18 trabajos.  La pintora ha conseguido este año también el premio al cartel anunciador de los carnavales 2011 de Pedro Muñoz. Después se entregó el premio de poesía ´Alejandro Hernández Serrano´ que ha recaído en Laura Ruiz García, de Miguelturra (Ciudad Real). La escritora presentó el trabajo denominado ´Nuestros mayos manchegos´.  El premio de relato breve ´Domingo Martínez Falero´  lo recibió Santiago Pintado López, de Pedro Muñoz (Ciudad Real) quien fue galardonado por su obra ´Una rosa en la ventana´. El pedroteño obtenía por tercera vez consecutiva el premio de relato del mayo manchego, tras conseguir este premio en las ediciones del año 2009 y 2010. Los premios consistieron en 300 euros más trofeo de reja pedroteña.

La mantenedora 2011, Petra Sanz Mayordomo, cardióloga y natural de la localidad de Pedro Muñoz, además de licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid, dio un pregón que fue aplaudido por el público. La mantenedora, agradecida por el papel que se le ha otorgado en la Fiesta del Mayo Manchego 2011, dio un repaso a su vida en Pedro Muñoz haciendo un balance de sus mejores momentos, y del sentimiento de nostalgia que le envolvió al marcharse del municipio para formarse como doctora. La mantenedora acabó dando una receta a los pedroteños a la que incorporaba una buena dosis de amor, paseo, gastronomía, música y danza.

El acto de imposición de bandas a las mayeras 2011 acabó con la intervención de la tuna estudiantina pedroteña ´Juglares del Mayo´quien cantó a Pedro Muñoz y a la belleza de sus mujeres con temas como ´Noche de Pedro Muñoz´, ´Don Quijote´,  ´Amaia Rosa´, ´María la Portuguesa´ y ´Párate´.

Tanto la mantenedora como la tuna estudiantina pedroteña ¨Juglares del Mayo´, recibieron la reja conmemorativa de la Fiesta del Mayo Manchego de parte de Angel Exojo, alcalde de Pedro Muñoz, y de la portavoz del equipo de Gobierno, María Angeles Cabezalí.

Programación. XLVIII Fiesta del Mayo Manchego

Domingo 24 de abril. Imposición de bandas a las ´mayeras 2011 infantiles y juveniles¨, entrega de los premios del XSVIII edición del Certamen Literario, entrega del premios del cartel anunciador del Mayo, intervención de la mantenedora 2011, Petra Sanz Mayordomo y actuación de la Tuna Estudiantina Pedroteña ´Juglares del Mayo´, en el Teatro Municipal a partir de las 19.00 horas.

Jueves 28 de abril. Exposición de pintura de Daniel Moratalla Herraiz bajo el título de ´Sisante´. El horario de apertura del 28 al 30 de abril  y del 5 al 8 de mayo será de 20.00 a 22.00 horas en la Sala Malvasía.

Sábado 30 de abril. A las 21.00 horas Desfile con las damas 2010 para hacer la ofrenda de flores a Nuestra Señora de los Angeles, patrona de Pedro Muñoz. El pasacalles saldrán del Ayuntamiento hasta la Ermita. A continuación se procederá a la ofrenda de flores a la patrona, al III concurso Infantil de Farolas para el que se establecen premios de 70, 50 y 30 euros. Concurso de farolas tradicional con premios de 150, 100 y 80 euros. El Ayuntamiento subvencionará la participación con 20 euros a las farolas que no obtengan premios y III concurso Nacional de Tirachinas ´Villa del Mayo Manchego que tendrá lugar en el parque municipal a partir de las 10.00 horas.

Domingo 1 de mayo. Desfile de los grupos participantes en el Festival del Mayo Manchego, con mayeras y autoridades. A las 16.00 horas se saldrá de la Plaza de España y se pasará por las calles Amos Olivares, Prim, Plaza Nuestra Señora de los Angeles, Virgen, Espartero, Eugenio Caja, plaza Enrique García Rey, avenida Plaza de Toros y Plaza de Toros. A las 17.00 horas tendrá lugar el XLVIII Festival del Mayo Manchego, declarado de interés turístico regional en la Plaza de Toros que estará presentado por Elisabeth Reyes. Intervendrán en este festival el grupo infantil ´Virgen de los Angeles´de Pedro Muñoz, la asociación folclórica, ´Virgen de las Cruces´de Daimiel (Ciudad Real), la asociación e coros y danzas ´Mazantini´de Ciudad Real, el grupo de coros y danzas ´Los Molinos´de El Romeral (Toledo), la asociación de coros y danzas ´Fermento´ de Valdepeñas (Ciudad Real)  y el grupo folclórico ´Virgen de los Angeles´  de Pedro Muñoz (Ciudad Real). El actos será cerrado por la Banda Sinfónica Municipal que interpretará el himno de Pedro Muñoz. Al término del Festival se hará la ofrenda a la Patrona en la Ermita Nuestra Señora de los Angeles.

Viernes 6 de Mayo.  Mercado Medieval desde las 17.00 a las 20.00 horas en el Paseo de la Mota. A las 21.00 horas en el Teatro Municipal se representará ´La cosmética del enemigo´, obra de Amelie Nothomb interpretada por el grupo de teatro ´Parnaso´. IV  torneo de tenis ´Villa del Mayo Manchego en la pista del patronato municipal de deporte y club de tenis.

Sábado 7 de mayo.  Mercado Medieval desde las 11.00 horas a las 14.00 horas y de las 17.00 a las 22.00 horas en el Paseo de la Mota. V Encuentro de Encajeras ´Villa del Mayo Manchego´ a las 17.30 horas en el parque municipal. XI Milla del Mayo Manchego a partir de las 18.00 horas organizada por el Club de Atletismo PDM, el Patronato Municipal de Deportes y la Concejalía de Festejos de Pedro Muñoz en la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles. IV torneo de Tenis ´Villa del Mayo Manchego´ en la pista del patronato municipal de deporte y en el club de tenis.

Domingo 8 de mayo.  I Torneo de Press de Banca y Curl Biceps ´Villa del Mayo Manchego en el pabellón cubierto municipal. A las 10.30 horas pesaje y a las 11.30 horas comienzo del torneo. Mercado Medieval en el Paseo de la Mota  desde las 1.00 a las 14.00 horas y desde las 17.00 a las 22.00 horas. IV Torneo de Tenis ´Villa del Mayo Manchego´ en la pista del patronato municipal de deportes y en el club de tenis.

Martes 17 de mayo. Mini-olimpiadas de atletismo para alumnos de 3º y 4º de primaria a las 9.00 horas en la pista de atletismo.

VIII Muestra Gastronómica ´El buen yantar de Sancho´

Jueves 28 de abril. A las 19.00 horas inauguración oficial de la VIII Muestra de Gastronomía. De las 19.00 a las 23.00 horas Degustación de los vinos y de las tapas. De las 19.00 a las 23.00 horas Degustación de los productos elaborados en la lumbre. De las 19.00 a las 23.00 horas Mercado Exhibición de Oficios Artesanos.

Viernes 29 de abril. De 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas Degustación de los vinos y de las tapas. De las 13.00 a las 14.00 horas Cata de Vinos. De las 20.00 a las 21.00 horas Cocina en directo de  las 9.00 a las 16.00 horas y de las 17.00 a las 23.00 horas. Degustación de productos cocinados a la lumbre. De 9.00 a 11.00 horas Concurso de Duelos y Quebrantos. De 12.00 a 16.00 horas y de 17.00 a 23.00 horas Variedad de recetas tradicionales elaboradas en la lumbre por cocineros/as profesionales y amateurs, a cargo de asociaciones, peñas, hermandades, grupos y colectivos varios. De 12.00 a 16.00 horas y de 18.00 a 23.00 horas Mercado Exhibición de Oficios Artesanos.

Sábado 30 de abril.  De 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas Degustación de los vinos y de las tapas. De 13.00 a 14.00 horas Cata de Queso. De 13.00 a 14.00 horas Aperitivo de hermanamiento con Houte Goulaine. De 20.00 a 21.00 horas Cata de Vinos. De 9.00 a 16.00 horas y de 17.00 a 23.00 horas Degustación de productos cocinados a la lumbre. De 9.00 a 11.00 horas Concurso Tradicional de Gachas. De 12.00 a 16.00 horas y de 17.00 a 23.00 horas Variedad de Recetas Tradicionales elaboradas en la lumbre por cocineros/as profesionales y amateurs, a cargo de asociaciones, peñas, hermandades, grupos y colectivos varios. De 12.00 a 16.00 horas y de 18.00 a 23.00 horas Mercado Exhibición de Oficios Artesanos.

Domingo 1 de mayo. De 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas degustación de vinos y tapas. De 12.00 a 13.00 horas cata de vinos, de 13.00 a 14.00 horas presentación de productos. De 20.00 a 21.00 horas reunión del jurado calificador de la VIII Muestra de Gastronomía 2011. De 21.00 a 22.00 horas acto público de agradecimiento y entrega de premios de la VIII Muestra. De 9.00 a 16.00 horas y de 17.00 a 23.00 horas Degustación de productos cocinados a la lumbre. De 9.00 a 11.00 horas Concurso de Tortilla de Patatas. DE 12.00 a 16.00 horas y de 17.00 a 23.00 horas variedad de Recetas Tradicionales elaboradas en la lumbre por cocineros/as profesionales y amateurs, a cargo de asociaciones, peñas, hermandades, grupos y colectivos varios. De 12.00 a 16.00 horas y de 18.00 a 23.00 horas Mercado Exhibición de Oficios Artesanos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img