Cientos de personas arroparon a Julio Pérez en la presentación de su diccionario tomellosero

Ya está en la calle el diccionario tomellosero del profesor Julio Pérez Cuartero, un trabajo muy esperado por la curiosidad que va a despertar no sólo entre los tomelloseros, sino también entre los visitantes y amigos de esta ciudad. Ayer fue presentado en un abarrotado auditorio López Torres, un acto que contó con la presencia del autor, de los alcaldes de Tomelloso y Argamasilla y de diversos representantes de la peña Los Canuthi, como impulsores de esta publicación.

Según explicó el propio autor, se trata de un trabajo dilatado en el tiempo que nació durante los primeros años de la década de los 80 y también muy costoso por la labor de investigación y el trabajo de campo que ha llevado su realización. El cara a cara con los vecinos, la colaboración de sus alumnos y la lectura de todo aquello que tenía que ver con Tomelloso, han sido los pilares de una obra que recoge mas de 3.500 términos y frases que según explicó Pérez Cuartero, puede o no coincidir con lo que recoge el diccionario de la Real Academia de la Lengua. La curiosidad y sobre todo la manera de hablar de los tomelloseros fue la que animó a Pérez Cuartero a iniciar este trabajo. “Tomelloso, -dijo-, es un pueblo muy especial por dinámico, emprendedor, valiente y trabajador y lo mismo que es sui generis para otras cosas, también lo es para el lenguaje”.

El diccionario, que a juicio del autor es un ejemplo del enorme nivel cultural de esta ciudad, ayudará a preservar esta peculiar forma de hablar de los tomelloseros, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones apenas la utilizan. “En cualquier caso, -continuó explicando-, el deseo de los tomelloseros de no perder esta peculiaridad hace que aún hoy, sea muy utilizada en la calle”.

El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, mostró su satisfacción porque siempre que se hace una actividad cultural tan importante como escribir un libro y en este caso, recopilar tantas palabras en una ciudad como Tomelloso que tiene a gala presumir de su juventud, pero también de su rica tradición, es una buena noticia, además, coincidiendo este mes con la celebración del Día del Libro. Cotillas cree que esta obra casi da pie a hablar de un idioma tomellosero que es lo que el autor ha querido plasmar. Según dijo, “si Tomelloso es una ciudad rica en su economía y sociedad, también lo es en su acervo cultural y su capacidad de generar palabras y con ellas, expresar sentimientos, sensaciones y vida”.
“El diccionario de Julio Pérez, -continuó diciendo el alcalde- hará posible que los tomelloseros y sobre todo los amigos y visitantes de esta ciudad conozcan un poco más como somos, nuestra historia y también esos giros tan peculiares que tanto interés despiertan.

Prueba de ello fue que la presentación de ayer fue recogida en el informativo de la tarde de una cadena de televisión de ámbito nacional. La peña Los Canuthis, tan identificada con las raíces tomelloseras, montará una presentación multitudinaria del libro el próximo domingo en Pinilla coincidiendo con la celebración de la tradicional Romería. Ángel Morales, su presidente, explicó que la idea de implicar a esta peculiar peña en una aventura editorial surge del interés común con Julio Pérez de conservar las tradiciones y las costumbres de Tomelloso, en este caso, armonizando el humor de unos con las palabras del otro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img