PSOE y PP pugnan por llevar a su terreno las conclusiones de la sentencia sobre empadronamientos irregulares

Ni PSOE ni PP quieren perder sus razones, y ambos hacen sus particulares lecturas de la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo sobre empadronamientos ilegales en algunas localidades de la provincia. El secretario provincial del PP, Antonio Lucas-Torres, afirma que la sentencia establece que «no hay empadronamientos ilegales en los municipios que impugnó el PSOE, lo que supone un nuevo varapalo para los socialistas». Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Blanca Fernández, señala que la sentencia «viene a darnos la razón en parte, puesto que reconoce que, efectivamente, hay empadronamientos que no están justificados».

El secretario provincial y coordinador de campaña popular, Antonio Lucas-Torres, afirma que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ciudad Real «establece que no hay empadronamientos ilegales en los municipios que impugnó el PSOE, y supone un nuevo revés y un nuevo varapalo socialista, así como un logro más, no para el PP, sino para la democracia y municipios de Ciudad Real».

Lucas-Torres indicó que «el INE ya indicó en su día que todo estaba bien, y no había problemas en los tres municipios (Villar del Pozo, Villanueva de San Carlos y Villamayor de Calatrava) que Blanca Fernández y el PSOE  habían impugnado, como consecuencia del censo electoral. No contentos con lo que se había dicho impugnaron  ante los tribunales y ya sabemos la respuesta».

El coordinador de campaña afirmó que «Blanca Fernández debería pedir disculpas a los vecinos de los tres municipios afectados, y si fuera humilde también al PP y si fuera sensata tendría que pensarse dos veces si sigue haciendo recursos».

Según el popular, «los alcaldes hacen las cosas bien y empadronan a sus vecinos con absoluta normalidad», y matizó que le queda la duda de «si el PSOE tiene esta mala costumbre, y me pregunto si quizás ella actuó así en su etapa de alcaldesa».

Lucas Torres indica que entiende que el PSOE «está nervioso porque ven que pierden las elecciones e intentan hacer lo que sea, incluido estas acciones; es una alegría saber que se hacen las cosas bien en todos los pueblos y los ciudadanos pueden confiar en el sistema democrático y estar bien censados y pueden votar».

PSOE: «tenemos la razón, en parte»

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha señalado que la sentencia «viene a darnos la razón en parte, puesto que reconoce que, efectivamente, hay empadronamientos que no están justificados».

Según el PSOE, «la sentencia aclara que esos empadronamientos injustificados se subsanarán por el INE de forma individualizada y no con carácter general, que era lo que alegaba el PSOE en su recurso, algo que no tendrá repercusión efectiva sobre el censo electoral para la cita del 22 de mayo, y es así porque se ha preferido proteger el derecho al sufragio de los ciudadanos».

«En concreto -prosigue Fernández-, y según las investigaciones que sobre el terreno ha realizado el Instituto Nacional de Estadística, se ha detectado que de los 36 empadronamientos explorados, sólo un vecino reside en estos municipios, un dato concluyente que explica las irregularidades fomentadas en sus censos».

El PSOE, que ha esgrimido el texto de las investigaciones del INE para refrendar sus afirmaciones, ha recordado «el incremento del censo en un mes en Villamayor de más de 30 personas, o que en el municipio de Villar del Pozo, donde residen habitualmente 43 personas, voten 96, algo que no nos parecen razonable, este tipo de prácticas no son democráticas».

Fernández ha reprobado «este tipo de prácticas propiciadas claramente por algún candidato del Partido Popular, algo que no es razonable y que los socialistas ni amparamos, ni propiciamos ni justificamos, puesto que el único objetivo que se persigue es adulterar el resultado electoral».

Blanca Fernández «entiende y comprende» la «prudencia del juez». «A quien no entendemos es a quien propicia este tipo de empadronamientos irregulares con el objeto de adulterar las elecciones, tal y como ha hecho el Partido Popular».

Por último, la secretaria de Organización de los socialistas ciudadrealeños ha manifestado su «satisfacción» con la decisión judicial porque «creemos que la administración funciona, y en cualquier caso, este tipo de prácticas irregulares deben quedar desterradas de la vida política».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img