Valdepeñas se convierte en el escenario económico y social de los asalariados agrarios

El Museo del Vino de Valdepeñas ha acogido esta mañana una Jornada de trabajo sobre el “Nuevo escenario económico y social que se avecina para los trabajadores asalariados del sector agrario”, organizada por la Federación Agroalimentaria de CC.OO., a la que han asistido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; la Subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, María Felicidad Montero Pleite; y el Secretario General de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., Jesús Villar.

Durante el acto, el primer edil agradeció que Valdepeñas sea un “lugar de encuentro y grandes eventos” donde debatir sobre temas tan importantes como la agricultura. En este sentido, Jesús Martín destacó que el mundo agrario desconoce muchas políticas puestas en marcha desde las administraciones, por lo que puso en valor iniciativas como ésta para que “repercuta en el mayor conocimiento de los agricultores y especialmente en los de Valdepeñas, donde tenemos una memoria herida que siempre mira al cielo”.

Por su parte, la Subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, María Felicidad Montero Pleite, anunció durante su intervención que ya se ha publicado una deducción para los módulos de la declaración de la Renta de agricultores y ganaderos. “Algo que es una buena noticia para la tierra de Castilla-La Mancha, a lo que se suman grandes temas de esperanza para los trabajadores”, apuntó, en referencia a asuntos como la eliminación del régimen especial de la Seguridad Social para agricultores.

“Nuevas oportunidades”

Por último, el Secretario General de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., Jesús Villar, recordó que los asalariados del campo son los “trabajadores invisibles de la sociedad” que verán cumplidos algunos de sus deseos con tres factores históricos que se concretarán “de manera inminente”.  En este sentido enumeró la eliminación del Régimen Especial de la Seguridad Social Agraria que, tras 42 años en vigor, desaparecerá en enero de 2012, tras un acuerdo entre asociaciones agrarias, sindicales y el Gobierno. “Esta realidad significará que a lo largo del tiempo obtendrán pensiones dignas, podrán cobrar por incapacidad laboral, obtengan prestaciones por conciliación o subsidios por desempleo, como cualquier otro trabajador”, señaló.

El segundo “hito”, para Secretario General de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., es el traslado a Bruselas de que no se paguen ayudas por no producir, en relación a la Política Agraria Común (PAC). “Este país no se puede permitir pagar ayudas y no tener en cuenta la calidad y cantidad del empleo que se crea. Nosotros queremos que se vincule las ayudas de la PAC con la creación de empleo a través de la figura del contrato de fijo-discontinuo, que combina flexibilidad y estabilidad”.

Villar finalizó destacando la importancia de los seguros agrarios que llevan 32 años en vigor dando cobertura a los empresarios en caso de catástrofes naturales. “Exigimos que los asalariados agrarios se incorporen a esas coberturas colaborando en el pago de esas pólizas con el objetivo de que se le garantice algún tipo de salario”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img