La Junta acude a los tribunales para reclamar al Gobierno 400 millones y el PP advierte de que Castilla-La Mancha ha entrado en «colapso económico»

Se agrava la tensión entre el Gobierno de España y la Junta de Comunidades. El Gobierno regional ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior Justicia de Madrid reclamando al Ministerio de Economía el pago de 400 millones de euros, correspondientes al sistema de financiación autonómica. Este recurso, según la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, se debe a «discrepancias en la interpretación entre las dos partes».

Precisamente la situación económica de la Junta enciende las alarmas en el Partido Popular. Hoy,  el secretario de Acción Parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, afirmó en rueda de prensa que «si no hubiera elecciones, quizás Castilla-La Mancha estaría intervenida a día de hoy; dado que nos encontramos en una situación de colapso económico». El diputado hacía así referencia a los datos hoy conocidos tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que se incidió en que Castilla-La Mancha (región con más déficit de toda España) «no ha cumplido los deberes y obtiene un nuevo suspenso del Gobierno de Zapatero».

Esteban manifestó que la región «se sitúa en el panorama nacional como una región de desastre y despilfarro económico; con una situación económica insostenible». «Hasta tal punto es así -según Esteban-, que la portavoz del Gobierno tuvo que tranquilizar a los empleados públicos haciendo noticia de algo que debería ser lo habitual, como es que los funcionarios hayan cobrado su nómina a fin de mes». De esta forma, Esteban incidió en que «esto pone de manifiesto que algunos tenemos razón cuando decimos que mes a mes resulta una tarea muy difícil poder pagar las nóminas, estando cada vez más en riesgo».

«Nada bueno se prevé en el horizonte -destacó Esteban-; que la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, responsable junto con Barreda de la desaparición de CCM, diga que el plan de reajuste de las finanzas está funcionando razonablemente es mentir, ya que este plan no existe, solo existe la constante mentira y ocultación de datos del Gobierno a los ciudadanos», afirmó.
Esteban describió la situación de un «Gobierno bloqueado que pone en riesgo la prestación de servicios públicos esenciales y básicos, como la sanidad, la educación que están en riesgo gracias a la nefasta gestión económica de Barreda, como ayer puso de manifiesto de nuevo el Consejo de Política Fiscal y Financiera».

Esta situación, a juicio del diputado popular, «arrastra a la economía de Castilla-La Mancha al abismo, ya que arrastra a empresas proveedoras que, a su vez, ven cómo tienen que recortar ingresos y destruir empleos, por lo que sitúa a la región a la caída libre por una economía desbocada a la que el Gobierno no ha sido capaz de poner ni una sola medida de racionalización que contribuya a que la Junta en vez de ser una rémora absoluta en términos económicos, sociales y de prestación de servicios públicos, fuera un catalizador y dinamizador de la economía y un garante de la prestación de esos servicios públicos», arguyó.

Esteban hizo alusión a las «falsas polémicas» que se crean desde Castilla-La Mancha con el Ministerio de Economía, reclamando 400 millones de euros como consecuencia de la política de financiación de las Comunidades Autónomas. Así, recordó que «este sistema lo propuso Zapatero y fue avalado por Barreda como responsable socialista en España de la coordinación de las políticas autonómicas»,  y recordó que el Partido Popular «en esa época dijo en las Cortes que con ese nuevo sistema Castilla-La Mancha perdía entre 450 y 500 millones de euros, la misma cifra que echa en falta hoy la consejera, como consecuencia de una nefasta política y falta de previsión».

«Barreda ha mentido nuevamente sobre el Aeropuerto de Ciudad Real»

Por otra parte, Leandro Esteban hizo alusión a que esta misma mañana José María Barreda negaba en un medio de comunicación la financiación pública en el Aeropuerto de Ciudad Real, asegurando que sólo se ha colaborado en parte de la infraestructura básica de acceso. «Este es el último episodio del rosario de mentiras a la que Barreda y sus consejeros someten a esta región», aseguró.

De esta forma, manifestó: «es pública y notoria la vinculación y la financiación pública de las infraestructuras correspondientes a esa obra; en las Cortes se han aprobado leyes específicas tendentes a buscar financiación y construcción de infraestructuras en relación con el aeropuerto, la creación de la Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha, con un aval de 140 millones de euros a esa empresa, cuyo principal objetivo era el Aeropuerto de Ciudad Real».

Esteban aclaró que «Barreda ha mentido ante toda España; este escándalo no solo lo denuncia el PP, sino que ha sido puesto encima de la mesa por parte de prensa internacional y de toda España».

Esteban concluyó manifestando que «Barreda debe dar explicaciones urgentemente sobre el Aeropuerto, como debe dar explicaciones sobre lo que decía ayer el Consejo de Política Fiscal y Financiera: debe explicar cómo piensa cumplir el objetivo que exponía ayer de reducir el déficit desde el 6,5% al 1,3% y debe hacerlo antes de las elecciones y no después, como se ha propuesto, porque esto es intentar de nuevo engañar a los ciudadanos no diciendo antes lo que se piensa hacer».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img